La confianza del consumidor en julio presentó una baja de 0.4 puntos respecto a lo registrado el mes anterior, situándose en 46.9 puntos, el menor visto desde mayo pasado, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esta disminución se vio impulsada por una baja en la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, que presentó un ligero descenso de 0.7 puntos frente al mes pasado, alcanzando un nivel de 51.1, de acuerdo con con el indicador de confianza del consumidor (ICC).
Esta incertidumbre se desarrolló tras las elecciones con resultados que podrían derivar en una mayoría calificada en el senado.
El Inegi agregó que durante julio se registró un decremento en la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la actual, así como en el estado económico del país hoy en día, comparado con la de hace un año, ambas de 0.4 puntos, sobre lo mostrado en el sexto mes del año.
Al revisar la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses también en se presentó una disminución de 0.3 puntos, respeto al mes anterior.
De acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis económico en Grupo Financiero Base, el deterioro de la confianza del consumidor y de sus componentes es consistente con la desaceleración económica observada y los riesgos a la baja para el crecimiento en la segunda mitad del año.
“Debido a la estrecha relación económica entre México y Estados Unidos, la confianza del consumidor en México podría observar un mayor deterioro de materializarse la desaceleración económica del país vecino del norte”, manifestó.
Mexicanos no ven posibilidades de comprar
En cuanto al optimismo de las familias mexicanas para poder comprar muebles, televisor, lavadora, entre otros electrodomésticos, respecto al que tenían un año atrás, éste siguió a la baja, y en julio disminuyó 0.3 puntos sobre lo registrado en el mes previo.
Además, al compararlo con el mismo mes de un año antes, este presentó un descenso de 0.4 puntos.
¿Cómo se mide la confianza de los consumidores?
El Inegi explicó que para poder estimar el indicador, las personas entrevistadas tienen cinco opciones de respuesta con diferentes ponderaciones: mucho mejor, 1 punto; mejor, 0.75; igual, 0.50 puntos; peor, 0.25, y mucho peor, con valor de 0.00.
Refirió que la información se construye con base en la opinión que la o el entrevistado tiene del presente, comparado con algún punto de referencia en el pasado, y en la opinión de la situación futura, en comparación con la actual.
Los resultados pueden verse afectados por factores estacionales tales como festividades, meses más largos que otros, vacaciones escolares, el clima, y otras fluctuaciones, como la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad.
MRA