Durante octubre pasado y de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 46 puntos, lo que significó una disminución de 0.7 puntos, respecto a septiembre, sin embargo es 4.6 puntos mayor que el mismo mes hace un año.
Sin embargo, este indicador emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico) y los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (Enco), cuyo objetivo es medir la percepción de los consumidores sobre su situación económica actual y la del país, así como sus expectativas para el futuro, aumentó 4.6 puntos por arriba del registrado en 2022, durante el mismo mes.
De acuerdo con la encuesta de octubre, la perspectiva sobre la situación económica del país esperada para el próximo año, respecto a la actual, fue la que registró el puntaje más bajo con una disminución de 1.7 puntos.
Igualmente, al preguntar a la población sobre cómo ve el panorama económico del país hoy en día, comparada con la de hace un año, se mostró una baja de 0.8 puntos respecto a lo visto en septiembre pasado.
Al interior de los hogares también se registró una baja en la confianza, la expectativa sobre la posición económica de los miembros de los domicilios dentro de 12 meses, respecto a la actual mostró una disminución de 0.4 puntos.
Sin embargo, la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían en octubre del año pasado, el indicador registró un aumento de 4.4 puntos, mientras que respecto al mes pasado hubo una disminución de 0.1 puntos.
En lo que respecta a la posibilidad actual de que los miembros del hogar tengan en este momento, comparada con el año pasado, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos y artículos para el hogar, se indicó que los consumidores disminuyeron su confianza 0.8 puntos contra el mes pasado, mientras que respecto al mismo mes hace un año, la confianza aumentó 5.5 puntos.
MRA