Confianza del consumidor se mantiene sólida, avanza 0.8% en agosto: Inegi

Con el resultado de agosto el ICC suma cuatro meses en porcentajes positivos y el mejor agosto en tres años, indicó el Inegi.

La apreciación del peso y la baja en la inflación influyeron en la confianza de los consumidores. Foto (Fernando Carranza)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Las perspectivas económicas en el país mantuvieron optimistas a los consumidores mexicanos durante agosto, ya que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) creció 0.8 por ciento a tasa mensual en agosto, de acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con dicho crecimiento el ICC suma cuatro meses en porcentajes positivos y el mejor agosto en tres años.

¿Qué nos dice el índice de confianza del consumidor?

Este valor numérico resulta de promediar índices que hacen referencia a la situación económica actual y esperada del hogar del entrevistado. Otros indicadores atienden la situación económica actual y futura del país, así como que tan propicio se considera el momento actual para la compra de bienes de consumo duradero. Fuente: (Inegi)

Entre las respuestas principales a esta mejor percepción entre los consumidores están, la apreciación del peso y la disminución en los niveles de inflación, que durante la primera mitad de agosto mantuvo su tendencia a la baja para ubicarse en 4.67 por ciento.

De acuerdo con el Inegi, los cinco componentes del ICC mostraron incrementos, el mayor crecimiento se dio en lo referente a la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses.

Dicho indicador aumentó 2.55 por ciento durante agosto pasado, respecto al mes previo, tras una caída de 0.78 por ciento en julio.

En el mes que se reporta y en términos desestacionalizados, el componente que evalúa la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, frente a la que tenían hace 12 meses, mostró un alza mensual de 0.4 puntos.

El rubro que capta la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto de la que registran en el momento actual creció 0.1 puntos.

El indicador que mide la percepción de las y los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses aumentó 1.1 puntos.

El rubro correspondiente a la condición económica del país esperada dentro de un año respecto de la actual incrementó 0.8 puntos.

Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades de hacer compras de bienes durables en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos ascendió 0.2 puntos, indicó el Inegi.



GSMM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.