En agosto de 2022, se registró pesimismo entre directivos de compañías, pues la confianza empresarial en las manufactureras, la construcción, el comercio y los servicios privados no financieros disminuyó, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, en agosto de 2022, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero registró una lectura de 50.9 puntos, 0.1 puntos unidades menos que en julio pasado; no obstante, con este dato, este indicador acumula 15 meses consecutivos por arriba del umbral de los 50 puntos, nivel que separa el optimismo del pesimismo.
- Te recomendamos Por segunda vez, trabajadores de Volkswagen rechazan acuerdo salarial Negocios
En el sector manufacturero, los directivos mostraron mayor pesimismo en la percepción de la situación presente que vive el país, pero también reflejaron una evaluación negativa en la situación presente y futura de sus empresas.
Construcción
En tanto, la confianza empresarial en el sector de la construcción se ubicó en 48.5 puntos, lo que implicó una caída de 0.5 puntos respecto a julio; con este dato, este indicador se estableció por tercer mes consecutivo por debajo del umbral de los 50 puntos.
En la construcción, el mayor pesimismo se presentó en los componentes que evalúan la percepción sobre la situación presente y futura de la empresa.
Comercio
Por su parte, el Indicador de Confianza Empresarial del Comercio descendió 0.2 puntos y se ubicó en 50.4 puntos, pero por 16 meses seguidos, este indicador se mantiene por arriba del umbral de los 50 unidades.
En el sector comercio, el mayor pesimismo se presentó en la percepción sobre la situación presente del país y de la empresa, comparada con la que se tenía meses atrás.
Servicios privados no financieros
Finalmente, en el octavo mes de 2022, la confianza empresarial en los servicios privados no financieros retrocedió 5.3 puntos, en comparación con el mes previo, y se ubicó en 43.1 puntos. Con este dato, el indicador se coloca, por segundo mes consecutivo, por debajo del umbral de los 50 puntos.
En los servicios privados no financieros, el mayor pesimismo se registró en la evaluación sobre si el momento actual es el adecuado para realizar inversiones.
MRA