Durante abril, la confianza empresarial en México registró un nivel de 53.6 puntos, con cifras originales, aumentó 0.86 puntos e hila tres meses con incrementos mensuales, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sin embargo, en su comparación anual implica una caída de 0.8 puntos. Aun así, supera el umbral de 50 puntos debido a que los indicadores del primer trimestre reflejaron que la economía mexicana se mantiene resiliente, explicó Monex.
Así la confianza empresarial mejoró en prácticamente todos los sectores; el de la construcción fue de 48.9 puntos en abril, lo que implica un aumento mensual de 0.6 puntos. Pese a esto, la confianza del sector construcción se establece por debajo del umbral de los 50 puntos por onceavo mes consecutivo.
Mientras que el indicador de confianza empresarial del comercio fue de 50.4 puntos en abril, lo que implica un aumento de 1.0 punto mensual. El indicador se coloca por encima del umbral de los 50 puntos tras 7 meses seguidos de haber estado por debajo de este.
El indicador de los servicios privados no financieros fue de 56.3 puntos en abril, lo que implica un aumento mensual de 1.1 puntos. Con este dato, el indicador se coloca por segundo mes por encima del umbral de los 50 puntos.
Finalmente, el del sector manufacturero fue de 52.6 en abril, una baja de 0.1 puntos por debajo del mes previo. Con este dato, el indicador se coloca, por cuarto mes consecutivo, por arriba del umbral de los 50 puntos.
Los indicadores de confianza empresarial se integran por la percepción que tienen directivos empresariales de los sectores: industrias manufactureras, construcción, comercio y servicios privados no financieros, sobre la situación económica del país y sus empresas, así como sus expectativas para el futuro.
MRA