La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reveló que el indicador de confianza de los empresarios se encuentra en niveles mínimos desde su creación en marzo pasado, de acuerdo con la plataforma #DataCoparmex, que hace cada mes el cálculo.
El organismo explicó que #DataCoparmex, actualiza cada mes el dato de confianza de los empresarios para invertir en la economía, por lo que se calcula a partir de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial del Inegi, donde se pregunta a los empresarios si consideran que este es un buen momento para invertir.
“El parámetro que traemos es de marzo de 2020 a noviembre de 2020, porque es un indicador relativamente nuevo, y observamos un decrecimiento para el ánimo de invertir, en marzo se calculaba alrededor de 40 por ciento, y ha bajado a un 37 por ciento de los socios”, indicó la Coparmex.
Expuso que el indicador muestra que solo 37 por ciento de los socios considera que noviembre del 2020 es un buen momento para invertir, “el mínimo histórico desde que se mide el indicador en marzo del 2020. Este dato es extremadamente preocupante pues revela un panorama de retos para el crecimiento económico, la generación de empleo, y el poder adquisitivo de los mexicanos”.
- Te recomendamos Lamentable tomar como victoria caso Cienfuegos; se debe iniciar proceso judicial: IP Negocios
El organismo detalló que, de marzo a noviembre de 2020, los estados donde ha disminuido el ánimo para invertir fueron Yucatán, pasando de 49 a 31 por ciento, y Zacatecas, de 49 a 32 por ciento. Sin embargo, a pesar de estas caídas, el ánimo para invertir todavía es menor en Durango y Baja California Sur, donde no supera al 22 por ciento de 50 que es el mínimo aprobatorio.
“La confianza de los empresarios en la economía también ha caído abruptamente, llegando en marzo a su mínimo histórico con 15 puntos de 100. Si bien para septiembre del 2020 la confianza empresarial se recuperó hasta llegar a 24 puntos, aún estamos lejos de los 50 puntos necesarios para considerar que la economía se encuentra en un panorama optimista”, destacó la Coparmex.
Indicó que otro aspecto que preocupa a los empresarios es la victimización criminal y la corrupción, “esto lo muestra el indicador #MásSeguridad, donde el 48 por ciento de los socios han sido víctimas del delito en el último año. Esto es menor al 2019, cuando fue de 56 por ciento”.
“El gobierno federal ha tratado con desdén, ha ignorado, por decirlo de alguna manera la estructura que tenía el propósito de asegurar que de manera preventiva y correctiva pudiera dar enfoque de prioridad nacional a ese tema (seguridad y corrupción)”, dijo el titular de la Coparmex, Gustavo de Hoyos.
En los indicadores del organismo muestran que los delitos más comunes han sido los robos de mercancía y extorsión, los que más han afectado a los socios con 23 por ciento el robo de mercancías, 13 por ciento la extorsión y con 12 por ciento el robo total o parcial de los vehículos”.
Donde la mayor victimización se observa en estados como Tabasco con 83 por ciento, Durango con 67 por ciento y Morelos con 67 por ciento; la situación de inseguridad es bastante grave, pues más del 60 por ciento de los socios fueron víctimas de delito.
Detalló que la mayoría de las veces la corrupción ocurre en trámites a nivel municipal con 54 por ciento, seguidos de estatal con 50 por ciento y el federal con 31 por ciento; los niveles de corrupción son altos en Tabasco con 62 por ciento y Durango con 58 por ciento. En contraste, Chihuahua y Ciudad Juárez muestran las menores tasas de corrupción, con 18 por ciento.
AMP