La confianza que tienen los inversionistas y líderes económicos en las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) es mínima, de acuerdo con la encuesta anual de Gallup.
El fondo de inversión Franklin Templeton señaló que, de cierta manera, esto es “natural” considerando el riesgo actual de una recesión, que en parte se explica por los intentos de la Fed de contener la inflación a través del alza de su tasa de referencia.
Explicó que este fenómeno también ocurrió en la era de Greenspan, cuando el alza de tasas fue uno de los factores que desataron la gran crisis financiera de 2008.
Política monetaria restrictiva
A la par, el actual presidente del banco central de Estados Unidos, Jerome Powell, ha ejecutado la cuarta mayor alza de la tasa de referencia y con la mayor velocidad desde 1980.
Lo anterior, puso a prueba la salud financiera de bancos y corporativos y, en general, de la economía que había gozado de la era del dinero fácil con tasas.
El gestor de activos aseguró que este proceso; por ejemplo, empezar el ciclo restrictivo antes, reconociendo que la inflación no era transitoria y, fuera de las políticas monetarias, pudieron haber menos estímulos fiscales, pero la realidad política hace difícil pensar en otro camino.
AMP