Confinamiento impactará en economía y en seguridad : Centros Comerciales

El representante de los centros comerciales en Puebla destacó que la medida del cierre de actividades no esenciales los toma por sorpresa.

Largas filas de compradores en tiendas del Centro Comercial Parque Puebla. (Agencia Enfoque)
Verónica López
Puebla /

El cierre de actividades no esenciales en Puebla hasta el 11 de enero de 2021 es una consecuencia de que el sector informal y parte de la sociedad incumplieron con recomendaciones sanitarias; ahora el comercio organizado paga las consecuencias lo que impactará en la economía y en la seguridad, expresó Andrés de la Luz Espinosa, director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop).

Después de que el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, anunció la emisión de un decreto que establece el cierre de actividades no esenciales a partir del 29 de diciembre y hasta el 11 de enero, ante el aumento de contagios por covid-19, el representante de los centros comerciales en la entidad destacó que la medida los toma por sorpresa.

Aseguró que los negocios en las 74 plazas adheridas al organismo, entre tiendas departamentales, de ropa deportiva, restaurantes, zapaterías, perfumerías, complejos cinematográficos, mueblerías, se apegarán al decreto estatal.

De esta manera, los negocios catalogados con actividades no esenciales cerrarán sus puertas a partir de este martes y solo estarán abiertos los supermercados, farmacias y bancos, explicó de la Luz Espinosa.

Lamentó que los esfuerzos que realizó el comercio formal durante las últimas semanas para contrarrestar los contagios, de nada sirvieron ante algunos sectores de la sociedad que no tomaron conciencia.

“Es una noticia sorpresiva. Veníamos trabajando en el contexto con el acuerdo anterior decreto. De nada sirvió el esfuerzo que hicieron los comerciantes formales. Por unos estamos pagando lo que hicieron otros. No quiero que suceda, pero esto repercutirá en materia económica y en seguridad”, apuntó.

En entrevista para MILENIO Puebla, de la Luz Espinosa explicó que los centros comerciales de Puebla acatan la medida determinada por el gobierno del estado, ya que la salud es la prioridad para todos y llamó a toda la ciudadanía poner de su parte para contrarrestar la cadena de contagios de covid-19.

“Entendemos que la salud es lo primero, pero los que estamos generando empleos, los que estamos en el sector formal estamos pagando las circunstancias. Hemos tratado de trabajar de la mano con la ciudadanía. Esto no tiene que ver con el gobierno. Es frustrante. Tenemos que acatar como siempre lo hemos hecho”, apuntó.

Al mismo tiempo, el representante de la Acecop se unió al llamado de los empresarios poblanos para que se atienda el desorden que se presenta en el comercio informal, factor que está desencadenando un aumento de casos positivos al coronavirus.

“Es el tema del sector informal. Quiero ver que se tomen medidas contra el comercio informal (…). Sabíamos que, si no bajan los casos, nos iríamos al cierre total. De nada sirvieron los esfuerzos, es un tema de ciudadanía, no supimos trabajar como ciudadanos”, apuntó.

Recordó que las plazas destinaron este año, más de 90 millones de pesos a la implementación de protocolos sanitarios para reducir la probabilidad de contagios del virus, pero ahora tendrán que cerrar.

mpl

LAS MÁS VISTAS