A lo largo de la historia, la relación turística de México y España ha sido fundamental. Eso es lo que permitirá que ambas naciones logren recuperar para 2022 el flujo de viajeros que registraban previo a la pandemia de covid-19, consideró Fernando Valdés Verelst, secretario de Estado de Turismo de la nación europea.
Valdés señaló que mantienen excelente relación con su homólogo Miguel Torruco y que los aprendizajes en materia sanitaria de México serán aplicados en la siguiente edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en España.
- Te recomendamos Sector turístico mundial se reúne en México para impulsar la recuperación Negocios
En entrevista con MILENIO, Valdés Verelst especificó que en 2019 se recibieron 600 mil turistas mexicanos, lo que colocó al país como el tercero en importancia para España, solo por detrás de Estados Unidos y Francia. En tanto que los viajeros de la península ibérica conforman, en volumen, el séptimo grupo de turistas extranjeros más importante para México.
¿Qué lecciones dejó a España el covid-19?
Una enseñanza fundamental es que en esta pandemia no tenemos solo que recuperar lo que teníamos en cuestión de flujo de viajeros, sino que al enfrentar la mayor crisis del sector en su historia, debemos abordar los grandes retos, que son la sostenibilidad y ser inclusivos, ya que con la pandemia se intensificó la necesidad de trabajar en ellos.
¿Cómo fue el intercambio turístico en 2019?
Ese año fue récord, México fue para España el tercero en mayor importancia solamente después de Estados Unidos y Francia. Representó aproximadamente 600 mil viajeros, una cifra muy importante, aunque con la pandemia bajó en 2020 hasta los 130 mil.
Nosotros para México somos el séptimo en cuanto a emisores que van a disfrutar de los diversos destinos que tiene.
En ambos casos, en 2019 nos encontramos en el pico de nuestra relación de flujos turísticos, fue cuando conseguimos los máximos y yo creo que no solo tenemos que comprometernos en recuperar esas cifras, sino ambicionar más.
- Te recomendamos Por $20 mil, paquete para viajar y vacunarse en EU Política
¿Cómo es hoy la relación turística de ambas naciones?
Francamente tenemos muy buena relación con el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, con todo su equipo trabajamos de manera estrecha. Hace unas semanas hubo un foro virtual entre los dos países, que hemos consolidado.
España y México son dos referentes del sector a escala global, además compartimos la vocación de abrirnos al mundo, de enseñar lo mejor de nosotros para atraer a los viajeros, hacemos verdaderos esfuerzos y compartimos experiencias para recuperar el flujo cuanto antes.
Aquí en México se están haciendo cosas muy bien (contra la pandemia), experiencias que nos ha podido compartir el señor Torruco y nosotros también, algunos de esos elementos los vamos a difundir en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
Esa buena relación nos permitió que 2019 fuera un año récord en el intercambio de turistas, con una buena muy buena conectividad aérea. Nuestra vocación es recuperar esa intensidad en las rutas aéreas.
La inversión de empresas turísticas españolas en México es fundamental. Cancún y la Riviera Maya son los sitios donde las compañías se han apostado de manera muy comprometida y lo mismo para las empresas mexicanas en el desarrollo turístico de nuestro país.
¿Cuándo se recuperará el volumen anterior a covid?
Creo que 2021 va a ser el año de la recuperación, pero todavía no nos vamos a encontrar con las cifras de 2019. Pero en 2022 si debería darnos, si va todo como se prevé. Si México consolida el control de la pandemia, si España también sigue este mismo escenario y ambos países avanzan en sus planes de vacunación yo confío que en 2022 seamos capaces de recuperar el volumen de viajeros.
Para recobrar los flujos ¿habrá campañas de promoción?
Si, desde el principio de la pandemia corregimos nuestra forma de promocionar, empezamos a trabajar con formato virtual, desarrollamos una promoción de España te espera y partir de mayo próximo vamos a lanzar una campaña de verano para trabajar en destinos preferentes.
¿Qué atrae al viajero mexicano a España?
El turista mexicano busca los destinos urbanos como son Madrid y Barcelona, además de la oferta cultural y gastronómica. Por ser un viajero de larga estancia, su capacidad de gasto es superior por día a la de otro perfil que recibimos.
¿Será clave la conexión aérea?
Eso es fundamental, antes de la pandemia Madrid-México compartían muchísimas rutas no solo entre ellos, sino con otras ciudades, como Cancún. Estoy empezando a ver que estamos recuperando vuelos, están regresando aerolíneas vía Cancún, y yo creo esto viene a confirmar el interés tanto de un lado como del otro de volver a tener esa movilidad.
¿Cuál es su objetivo en la participación de España en la cumbre mundial del WTTC?
El principal objetivo, como el de otros muchos países que participan, es empezar a plantear la recuperación del sector turístico. Llevamos demasiados meses con la industria muy afectada como consecuencia de la crisis provocada por el covid-19, y esta es una convocatoria muy importante para todos nosotros, porque estamos hablando de confianza y turismo seguro, de elementos importantes tanto para España como para México, y de que nos tienen que permitir que poco a poco, ya a partir de este verano empecemos a recuperar los flujos de viajeros.