El presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), Rodrigo Fernández Martínez, afirmó que derivado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, se verán afectadas todas las empresas de materias primas a nivel internacional y por ende las mexicanas.
En videoconferencia de prensa el representante del organismo empresarial señaló que a nivel global el conflicto va a generar algún impacto, por lo que calificó como “una época compleja”, ya que hoy el mundo está buscando recuperarse de la afectación económica provocada por la pandemia donde está enfrentando distorsiones de altos costos de las cadenas globales.
Entonces esto es un gran reto, el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, sí afectará a empresas de materias primas, pero especialmente los energéticos, y sin duda alguna los energéticos después pegan en el resto de la cadena, y esto mucho por el petróleo y el gas natural.
“Esperamos que se puedan acordar las negociaciones que lleven a la paz, pues ahorita no requerimos más presiones en las materias primas, no requerimos más costos en logística porque sería fatal para la recuperación económica a nivel mundial, y esto sin duda alguna elevaría las presiones de inflación en el mundo”, afirmó.
Señaló que el costo de los energéticos por ejemplo el gas de Rusia que va a Europa, pueden cerrar la llave, y que ante eso, probablemente Estados Unidos u otras geografías manden gas, “y entonces la cantidad de oferta y demanda cambia, y a eso pues va a impactar, y no veo que podamos hacer algo como Cámara en específico para atender el problema”.
“Sería ideal que pudiéramos contar el mundo con más gas, y que no exista este cambio, pero los cambios en oferta no son cambios inmediatos, son cambios que llevan un poco más de tiempo, entonces es algo que hay que estar cuidando y hay que estar buscando materias primas en diferentes lugares, pero es un tema que va a pegar y no hay mucho que hacer”, resaltó.
El dirigente empresarial de Nuevo León, expuso que divisan retos importantes en el mundo, “sin duda alguna sobre todo si el conflicto de Rusia y Ucrania no se mueve, que pudiera tener efectos en el costo de los combustibles y esto pegarle a toda la cadena de suministro”.
Cambian expectativas
Rodrigo Fernández señaló que en las expectativas de crecimiento para México en 2022 se prevé un menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, por lo que cambiaron sus pronósticos desde la Caintra para el país.
“Lo que vemos del año, cuando hicimos la revisión de los indicadores económicos del 2022, sí apuntan a un menor crecimiento del previsto durante el 2021, creemos que en el orden del 2.2 por ciento, a Nuevo León lo vemos con 3.2 por ciento, esto por un PIB manufacturero mayor, alrededor del 4 por ciento, comparado contra el año pasado es menor, en el empleo se generarán 430 mil empleos”, dijo.
srgs