Pleito de CFE con empresas por gasoductos, negativo para sector energético: Moody's

Merma la confianza de los inversionistas, alerta la calificadora.

Moody's va en contra de lo trazado en el Plan Nacional de Desarrollo (Especial)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Moody's Invenstor Services consideró que la disputa entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y empresas privadas por los contratos de gasoductos socava al mercado energético y la confianza de los inversionistas del sector.

“La disputa es algo negativo y significativo para el sector energético porque socava al mercado y la confianza del inversor. Esto también es negativo para la CFE ya que desincentiva a futuro, posibles alianzas para que el sector privado cree infraestructura”, indicó.

Moody's detalló que está acción va en contra de lo trazado en el Plan Nacional de Desarrollo que declara de manera explícita que los contratos entre privados y gobiernos anteriores serán respetados en materia de creación de infraestructura y del sector energético.

El pasado 24 de junio Moody's cambió la perspectiva para CFE a negativa en línea con el cambio que hizo para la nota crediticia del país.

La CFE y las compañías IEnova, TransCanada y Grupo Carso se encuentran en conflicto debido a que la empresa productiva del estado quiere anular algunas cláusulas de los contratos que tienen sobre gasoductos, que el presidente Andrés Manuel López Obrador considera "leoninos".

Ante ello, la CFE ha solicitado arbitrajes por el contrato para el gasoducto Samalayuca–Sásabe, que tiene con Grupo Carso, y por el contrato para el gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan, en el que las empresas TransCanada y IEnova son socias.

GGA

LAS MÁS VISTAS