El conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha repercutido en una caída de las principales bolsas globales y un alza en el precio del petróleo, pondrá en aprietos el desempeño para la industria del plástico del país, señaló la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac).
En conferencia, Aldimir Torres, presidente del organismo, sostuvo que este tema se sumará a otros retos que ha enfrentado el sector, como la prohibición al uso de plástico de un solo uso, el desabasto de algunas materias primas y el incremento en el costo logístico para esta y otras industrias.
“Hubo un incremento de precios importantes, son productos que cuestan 2.5 veces lo que costaba hace unos años. Hoy además estamos atentos a lo que pasa en Europa del Este que puede afectar de manera importante los mercados de disponibilidad y de precio.”, consideró.
El precio del barril de Brent tuvo un incremento de alrededor de 5 por ciento, relacionado con un temor por parte de los inversores hacia rupturas en el suministro ruso de energía, en un contexto en el que las sanciones comerciales a Rusia derivadas del ataque a Ucrania, continúan.
Así, el Brent se ubicaba en 102.88 dólares por barril; en tanto, el precio del barril para el WTI alcanzó los 99.58 dólares, un aumento de 3.83 por ciento.
“El sobre el conflicto, estamos esperando algunas definiciones esta semana, pero puede poner en riesgo lo que hemos propuesto a inicios de año. Pero al arranque estimamos tener un número positivo. Teníamos un buen panorama para este año hasta hace unas semanas. Estamos en un momento de crisis. Pero la industria se ha acostumbrado a vivir en crisis. Nos ajustamos rápidamente a las situaciones.”, dijo el presidente de Anipac.
Torres indicó que al sector lo que más le ha afectado han ido las prohibiciones al uso de ciertos productos, incluso más que la pandemia.
Asimismo, consideró que esta situación hizo que se realizaran ajustes en sus operaciones, aunque el cierre estimado de compañías ha sido muy por debajo de las 500 compañías que estimaban que se clausurarían con los cambios.
AMT