Conflicto en GM Silao abre la puerta a nuevas quejas laborales bajo el T-MEC: Kenneth Smith

El ex jefe negociador del T-MEC, Kenneth Smith Ramos, advirtió que el conflicto en GM Silao puede derivar en nuevas quejas laborales bajo el T-MEC.

El T-MEC entró en vigor el 1 de julio de 2020.
Ciudad de México /

Si el proceso de legitimización del contrato colectivo de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato se resuelve satisfactoriamente, esto no significa que las quejas o conflictos bajo el T-MEC termine, ya que los sindicatos estadunidenses presionarán al sector exportador mexicano para que cumplan con el tratado comercial.

En entrevista con MILENIO, el ex jefe negociador del T-MEC, Kenneth Smith Ramos, señaló que, de resolverse con éxito la petición de Estados Unidos conforme a lo establecido en el capítulo laboral del tratado, se podría derivar en mayores quejas laborales.

“Yo creo que esto se pude percibir, si el caso no pasa a paneles arbitrales por parte de México, el argumento puede ser: lo resolvimos antes de que llegue a nivel de sanciones; y del lado de Estados Unidos: a través del mecanismo que se establece en el T-MEC pudimos influir en las decisiones tanto del contrato colectivo del GM, como la situación laboral de Tridonex”, aseveró.

Expuso que Estados Unidos puede ver la situación de GM en México como un éxito, donde generarán más casos, esto porque el presiente Joe Biden ha instruido a la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, que le dé prioridad a los trabajadores en la política comercial.

“Yo creo que aunque se resuelva esto, que qué bueno si se logran resolver; existe una alta probabilidad de que haya más casos en el futuro, los sindicatos de Estados Unidos han señalado que se están enfocando en los sectores exportadores en México”, advirtió el especialista en comercio.

Resaltó que existirán muchos intentos por parte de sindicatos de Estados Unidos de tratar en diversos sectores de presentar casos en contra de México, por lo que será necesario que el gobierno mexicano analice cuál es el cumplimiento del país vecino del norte en materia de prácticas laborales.

Ya encontraron de alguna manera los sindicatos de Estados Unidos el caminito que es para tener resultados rápidos, tratar de encontrar casos donde se puedan justificar a través del Mecanismo de Respuesta Rápida, violaciones en materia de democracia sindical, eso significa que cualquier sector que tenga operaciones donde tengan sindicatos, están sujetos a posibles casos”, comentó.

El especialista y ex negociador sostuvo que el interés de los sindicatos de Estados Unidos es la manufactura, y señalar los sectores para imponer medidas en contra de México como: acero, automotriz, aeroespacial, entre otros más.

“Los sindicatos de Estados Unidos van a tratar de enfocarse en aquellos sectores mexicanos que han sido muy exitosos en sus exportaciones, y donde sienten los sindicatos de ese país, que ha habido una competencia desleal”, resaltó Smith Ramos.

AMP

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS