Los viajes de turistas poblanos programados para el cierre de este mes y fin de año están resultado afectados ante el conflicto bélico que se registra en Israel.
Leonardo Ortiz González, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) filial Puebla, señaló que algunas empresas cambiaron el itinerario y ofrecen a los viajeros que habían contratado paquetes a Tierra Santa, la posibilidad de visitar otros destinos.
- Te recomendamos Nayeli Robledo, poblana varada en Israel dejará la nación por sus propios medios Comunidad
Comentó que agencias ofrecen a los poblanos diferentes opciones para recorrer otros lugares del mundo o, en su caso, dejar abierta la fecha para retomar el viaje cuando sea posible.
Señaló en entrevista para MILENIO Puebla que Tierra Santa es un destino solicitado, sobre todo por las peregrinaciones y el turismo religioso, el cual, se reactivó tras los estragos por la pandemia.
Un viaje a este destino oscila entre los 40 mil a más de 80 mil pesos según el operador, número de días y servicios incluidos.
“Tierra Santa es un destino solicitado y requerido por la cuestión religiosa, pero no es la mayor cantidad de viajeros que se tenga. Muchas agencias de viaje lo manejan en un porcentaje mínimo”.
De 25 agencias afiliadas a las AMAV Puebla, al menos la mitad maneja el destino a medio oriente, entre las cuales, se han reportado diez cancelaciones.
“Tenemos algunas cancelaciones de viajes futuros, por precaución de saber qué pasa en este momento, por la expectativa y más por recomendación por parte de las autoridades y la asociación misma que es precisamente que pospongan un poco la reservación, que cambien de destino, para poder realizar el viaje con mayor tranquilidad, estamos platicando con ellos para reprogramarlo o lo tomen en otra fecha”.
Explicó que el conflicto bélico en Israel ha generado incertidumbre en el sector turístico; sin embargo, agencias de viajes y prestadores de servicios se han dado a la tarea de ofrecer asesorías a quienes contaban con viajes reservados y apoyar a quienes se encuentran en tránsito.
“A minutos que comenzó el anuncio del conflicto, comenzaron con los comunicados, con los procesos para poder apoyar a los viajeros, cómo reprogramas, entonces es un efecto porque los operadores internacionales, las aerolíneas ya están preparadas para afrontar este tipo de situaciones”.
Cabe señalar que un grupo de poblanos tenía programada una peregrinación a Tierra Santa para el periodo del 29 de octubre al 11 de noviembre; sin embargo, la agencia promotora ofreció cambiar el itinerario para recorrer destinos de Europa.
AAC