Ante la invasión de Rusia a Ucrania no se prevé un desabasto de granos como maíz, trigo y soya en México, pero si un incremento acelerado en sus precios y los productos que depende de ellos, señalan especialistas.
En entrevista con MILENIO, el vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Rogelio García, aseguró que 29 por ciento de las exportaciones de trigo mundiales está en riesgo por el conflicto que tiene Rusia con Ucrania; mientras que 19 por ciento de las ventas comerciales exportables de maíz, están en el mismo problema.
“En soya los precios internacionales están subiendo mucho; el trigo está en precios récord; el maíz, a marzo, vale aproximadamente de 6 mil 500 hasta 7 mil pesos la tonelada, más flete y gastos extra, entonces de que están caros los commodities básicos, lo están y mucho”, detalló el representante del sector privado.
En las últimas dos semanas el costal de harina subió más de 100 pesos, al pasar de 450 a casi 600 en promedio, lo que pone en aprietos a panaderos, que ya contemplan incrementar el precio del pan entre 0.50 a 1.50 pesos por pieza.
“Sube todo, nosotros pagamos agua, renta, luz, reposteros, empleados, todo nosotros y es poco lo que se gana también y el aumento, te dicen de un día para otro, pues no”, señaló María del Rocío Gutiérrez, quien tiene una panadería en la colonia Obrera, en la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Por su parte, Israel Dávalos, otro panadero de la colonia Doctores, refirió que “sí afecta, porque hay gente que a veces viene con lo justo” además, indicó que durante la emergencia sanitaria por covid-19 trataron “de mantener sus precios para no afectar la economía de los clientes”, no obstante, ya no pueden solventar la situación.
- Te recomendamos En Tetelcingo sacaron de la política al sector femenino Política
La condición se agrava para los pasteleros, pues comentan que esto encareció otros insumos. “De igual manera subió el precio de grasas, cremas, margarinas, mantequillas, esas si traen un aumento brutal, de hasta 40 por ciento”, mencionó Carlos Arteaga, panadero y pastelero de la alcaldía Cuauhtémoc.
El maíz, trigo y soya son muy utilizados en México para la producción de tortilla, pan, aceites, entre otras preparaciones; pero también es un insumo usado en el sector pecuario, por lo cual también puede afectar el precio de los diferentes tipos de carnes.
“México está en una posición que lo favorece mucho, ya que tenemos a Estados Unidos, que es el granero del mundo. Entonces por ese lado creo que podemos estar tranquilos, pero eso no alivia los precios, ya que seguirán siendo internacionalmente caros, lo que impactará el valor de los alimentos en el país porque los granos están caros”, dijo.
El director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, comentó que del conflicto bélico no se desprende una escasez, “lo que habrá es encarecimiento, tanto de materia prima como de productos que se hacen con las semillas como el pan o la tortilla, entre otros, además también se verá en los sectores pecuario y agroindustrial”.
Anaya comentó que por ahora sí será constante el aumento mientras no haya una definición de que se acabe el conflicto entre esos dos países. “No faltará alimento, nos va a salir más caro”.