Conflicto por subsidio en Audi desalentará inversión: Canacintra

La Canacintra destacó que el acuerdo del peaje formó parte de las negociaciones con la firma para instalarse en Puebla.

Planta Automotriz de Audi en San José Chiapa, Puebla. | Especial/archivo
Verónica López
Puebla /

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) advirtió que la intención del gobierno estatal de cancelar los acuerdos para cubrir el peaje de traslado de los trabajadores de la empresa Audi, en San José Chiapa, podría desalentar la llegada de nuevas inversiones a territorio poblano.

El organismo representando por Luis Espinosa Rueda, manifestó a través de un comunicado, su preocupación por la postura del gobierno encabezado por Miguel Barbosa Huerta, de ya no renovar el subsidio de peaje a los autobuses que trasladan al personal desde Puebla a la planta de San José Chiapa y viceversa.

La Canacintra destacó que el acuerdo del peaje formó parte de las negociaciones con la firma para instalarse en Puebla sobre otros países y estados que buscaron la sede.

Desde el pasado 1 de abril, los "tags" operados por la empresa Televía quedaron inactivos ante la falta de pago correspondiente al gobierno estatal.

La situación afecta a más de 4 mil técnicos de la empresa armadora, según el sindicato de trabajadores, ya que ahora, destinan más tiempo en el traslado al tener que transitar por la carretera federal Acajete en lugar de la autopista.

"Este tipo de acciones van en contra del espíritu que tiene el gobierno del estado de atraer nuevas inversiones a Puebla y envían señales equivocadas a inversionistas, en este caso de capital alemán y de la Comunidad Europea", alertó el organismo.

Agregó que existe preocupación de empresas y del gobierno alemán de promover inversiones en el estado si se llevan a cabo de manera "unilateral" cambios a los acuerdos firmados. "Esto afectaría no solo a la cadena logística automotriz, sino a la inversión en otros sectores de la economía poblana".

La Canacintra apeló porque ambas partes lleguen a acuerdos y exista la apertura para que Puebla se mantenga como un estado atractivo para la inversión que propicie generación de empleos.

"Si el gobierno del estado considera que las condiciones actuales han cambiado y pueden evolucionar aún más cuando Ciudad Modelo esté operando con mayor normalidad, es necesario entonces que las dos partes dialoguen y resuelvan esta controversia", destacó el comunicado.

AFM

LAS MÁS VISTAS