Prevén afectaciones en producción y ventas de vehículos pesados por conflicto en Ucrania

Donde podría impactar el conflicto, sería en el tipo de cambio y en los precios de los combustibles, lo que dependerá del tiempo que tome llegar a una resolución.

Con incremento en los precios del combustible pudiera verse un impacto obviamente ligado a la renovación vehicular. Foto: (Shutterstock)
Tzuara De Luna
Ciudad de México /

Rupturas en las cadenas de suministro, altos niveles de inflación y costos elevados de los energéticos, son las afectaciones previstas por parte de especialistas, para la producción y comercialización de vehículos pesados en México, con motivo de la invasión rusa en Ucrania.

La coordinadora de estudios económicos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Cristina Vázquez, recordó que al sector le ha afectado desde el año pasado la falta de semiconductores, por lo que hoy en día resalta la posición de Rusia al ser un agente importante a nivel mundial en la producción de insumos como níquel, paladio y aluminio.

Las cadenas de producción en el ámbito automotriz son cadenas globales y en términos de proveeduría tienen diversas condiciones, entonces sin duda podría haber alguna afectación”, aseveró en conferencia de prensa.

Agregó que una cuestión que podría impactar la comercialización de vehículos pesados serían los altos niveles de inflación, no obstante, señaló que aún es prematuro dar porcentajes de probables incrementos en los productos finales.

“Sin duda esta presión inflacionaria tendrá algunas repercusiones en el ámbito de la economía y en particular en el sector. Próximamente estaremos compartiéndoles posibles ajustes a los pronósticos. Mantenemos esto como un riesgo latente para el sector, además de que hay que recordar que ya veníamos de un escenario en el cual la escalada inflacionaria estaba presente en nuestra economía”, indicó.

Refirió que este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que la inflación general se aceleró en febrero, al cerrar el mes en un nivel de 7.2 por ciento, mientras que el indicador para el precio de los automóviles concluyó en 9.2 por ciento.

Desde la perspectiva del presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), Miguel Elizalde, no se ven “de una manera contundente” afectaciones en las cadenas de suministro.

Pese a lo anterior, señaló que en donde podría impactar el conflicto, sería en el tipo de cambio y en los precios de los combustibles, lo que dependerá del tiempo que tome llegar a una resolución.

“En los precios de los combustibles ahí sí, ahí sí pudiera verse un impacto obviamente ligado a la renovación vehicular, ligado al mercado interno. Entonces, por parte de la cadena de proveeduría no vemos un impacto directo, de una manera indirecta a través del tipo de cambio y a través del precio de los combustibles sí pudiera impactar”, aseveró.


srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.