Conflicto en Ucrania no se percibe como un riesgo para economía de México: Heath

El subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, explicó que, hasta el momento, el conflicto armado entre los dos países europeos ha sido contenido en la región.

Jonathan Heath, subgobernador del Blanco de México. (Miguel Romero)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La invasión armada de Rusia en Ucrania no se percibe como un riesgo para la economía de México; sin embargo, puede generar mayores presiones a la inflación, aseguró el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath.

Durante su participación en la 30 Reunión Plenaria de Consejeros de Citibanamex, Heath explicó que, hasta el momento, el conflicto armado entre los dos países europeos ha sido contenido en la región; sin embargo, ambos países son proveedores mundiales de insumos.

En el caso de Rusia, se trata de energéticos para Europa, lo que ha causado un incremento en el precio del petróleo y gasolinas; mientras que Ucrania se encuentra entre los 10 productores más grandes de trigo y otras mercancías que están en riesgo al alza.

No hay tanto riesgo hacia el crecimiento de México, ni para la estabilidad financiera, pero hay bastante riesgo y estamos enfrentando retos mayores en temas inflacionarios “, dijo Heath.
“Se pensaba que este fenómeno de inflación sería temporal y transitorio, pero es un fenómeno mucho más difícil y complejo con otras características diferentes a otros del pasado porque tenemos una combinación peculiar de oferta y de demanda y que han contribuido a una inflación más inercial”.

El miembro de la Junta del Gobierno del Banxico explicó que después de alcanzar un pico de crecimiento en 2021, para este año no se espera un amplio crecimiento, que incluso puede ser menor al 2 por ciento.

Agregó que en los últimos meses el país registró una recuperación de empleos, pero en condiciones precarias, aunado a temas inflacionarios. “Se ha recuperado buena parte del empleo, pero es un empleo más precario y eso no es lo que queremos, queremos que haya un aumento en los salarios medios y que sean empleos mucho más seguros, mejor remunerados, pero no ha sido el caso”, dijo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en enero se registraron poco más de 19 millones 28 mil personas que ganaban un salario mínimo, lo que representó un incremento de 5.8 millones de individuos frente a enero de 2021.

​AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.