Producción automotriz en Guanajuato se ve afectada por conflicto entre Rusia y Ucrania

Conflicto Rusia - Ucrania

el panorama para los próximos meses es que estos paros y la consecuente reducción en la operatividad de las plantas se sigan presentando,

Industria automotriz / Foto: Especial
Guanajuato /

Las cinco plantas armadoras de autos en Guanajuato han tenido que recurrir a paros técnicos ante la demanda de semiconductores, según declaró en entrevista el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga.

Agregó que el panorama para los próximos meses es que estos paros y la consecuente reducción en la operatividad de las plantas se sigan presentando, debido a que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania hace más lejana la posibilidad de una estabilidad en el abasto de los semiconductores para las armadoras de automóviles.

“Sigue compleja y desafortunadamente, por la guerra entre Rusia y Ucrania pues obviamente la cuestión logística no se ha compuesto, entonces seguimos todavía apretados en esa situación, esperemos que con el tiempo empiecen las nuevas industrias aquí en Norteamérica, como la que se está construyendo aquí en Estados Unidos en Arizona, aunque se va a llevar años. Pero yo creo que ese tipo de diversificación, de abasto a la industria de Norteamérica, nos puede beneficiar en el futuro”, refirió el secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato.

Pese a este panorama, el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable argumentó que las armadoras no han realizado despido de trabajadores, por lo que se mantienen los 190 mil empleos generados por la industria automotriz en Guanajuato.

“Si alguna no ha parado, a lo mejor ha tenido que reducir cierto volumen o capacidad instalada. Realmente tenemos que entender que la ensambladora es el último fin, es el último punto, atrás están todas las armadoras... No ha habido recorte de personal, solo descanso de personal”, explicó el Secretario.

Cabe recordar que, apenas el año pasado, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable habría precisado que 10 mil vehículos fabricados en Guanajuato se encontraban varados ante la falta de microcomponentes.

“Realmente salimos con mucho optimismo, desafortunadamente la pandemia se alargó, nadie nos esperábamos la guerra entre Ucrania y Rusia y todas las repercusiones que va a traer en el mundo, porque nos está perjudicando a todos”, concluyó.



​ALOL

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.