Javier Navarro, secretario de Gobierno de Nuevo León, dijo que el problema del “huachicol” en Nuevo León lamentablemente es latente, solo en el 2022 se decomisaron un millón 660 mil litros de diesel en el estado y 2 millones 700 mil litros de gasolina.
En lo que va de este año, señaló que el decomiso de combustibles ha sido de 248 mil litros.
- Te recomendamos Nuevo León apuesta por la seguridad energética con la iniciativa H2:30 Negocios
El funcionario inauguró esta mañana el “Cuarto Congreso Gasolinero” organizado por Valores ABC, donde dijo que el combate al huachicol está presente en la mesa de seguridad que llevan a cabo.
“Este tipo de eventos ponen en el radar y se convierten en un motor para encontrar solución al problema del huachicol de combustibles, la extracción de combustibles en los tubos de Pemex y así poder combatir el huachicol”.
Comentó que la Agencia de Comercio Exterior se ha dado a la tarea de encontrar la manera de combatir el huachicol y contrarrestar sus efectos.
En su breve mensaje refirió que asiste a este evento en representación del gobernador Samuel García, quien en este momento está volando rumbo a Washington para asistir a un evento en la Embajada Mexicana en ese país y donde presidirá los trabajos de Coordinación de Asuntos Internacionales de la Conago.
En el mismo evento, Hernán Villarreal, secretario de Movilidad, destacó el rol importante que desempeña el sector gasolinero, sobre todo por la intención que tiene este gobierno de impulsar las energías renovables.
“Justamente ayer dimos el banderazo a las unidades ecológicas, además del proyecto que se tiene de construir tres líneas del Metro con energía renovable. Ustedes (los gasolineros) tendrán un papel importante para suministrar combustibles de baja emisión de contaminantes.
“Quiero decirles que serán bienvenidos a Nuevo León y que sus inversiones tienen el apoyo y respaldo jurídico del Estado y el respaldo de la autoridad, porque sin inversionistas no se podría tener desarrollo económico”, añadió.
En el Congreso Gasolinero, participan presidentes de asociaciones del sector energético, funcionarios de Pemex, la Comisión Reguladora de Energía y analistas del sector.