La zona sur de Tamaulipas tendrá motivos para sacar provecho al fungir como sede del Congreso Mexicano del Petróleo, cuya edición 18 arrancará este miércoles por la tarde en la Expo Tampico, al aliviar la actividad económica de la localidad luego del impacto de la crisis del agua registrada desde finales de abril, cuyo panorama cambiará con el evento y también las lluvias programadas.
Considerado el evento más importante del sector en Latinoamérica, la secretaria de Economía en la entidad, Ninfa Cantú Deándar, tiene confianza en el éxito no solo por la organización, también en concretar acuerdos y se materialicen inversiones para el estado y el país, esto dentro de los cuatro días de duración de la convención.
“Estamos trabajando por completo para sacar adelante el evento, con Desarrollo Energético y Turismo. Queremos que las cosas salgan muy bien y, sobre todo. dinamizar la economía de la zona sur castigada por la situación del agua. Son buenas noticias, porque viene la lluvia y también vendrán empresarios e inversiones para la región y el estado”, mencionó.
Serán más de 7 mil los asistentes de cerca de 140 compañías mexicanas e internacionales, al sumarse 800 stands ubicados en pabellones instalados dentro del recinto ferial y ganadero. La derrama aproximada se estima en 180 millones de pesos, reflejado en hoteles, restaurantes, prestadores de servicios y proveedores contratados en los siguientes días.
La aportación del sector
Tan relevante es el evento como el potencial destinado en la materia. Tamaulipas es considerado el referente energético de México, al concentrar el 63 por ciento de los recursos prospectivos del país, ser punta de lanza en las exploraciones y yacimientos en aguas ultra profundas, así como de la extracción de gas en la Cuenca de Burgos
La división económica, catalogada en el ramo secundario, aporta más del 7 por ciento de la inversión extranjera directa para la entidad y emplea a más de 15 mil trabajadores, traducido también en el resto de las actividades económicas y crear un círculo virtuoso, apuntó Cantú Deándar.
“Es uno de los principales estados en aportar al PIB en materia de energía, en este caso la petrolera, aunado a ser líder en producción de gas natural. Para la zona sur ya se tienen 17 proyectos confirmados, que representan 5 mil 39 millones de dólares y la creación de 3 mil 321 empleos”, recalcó.
Y para darle todavía más realce, se cuenta con dos planes más grandes en la historia de la entidad en el segmento, por Woodside Energy con 11 mil millones de dólares en el campo Trión, frente a costas de Matamoros, además de New Fortress Energy y su planta de licuefacción de gas, cuyo valor es de 4 mil millones de dólares y se instala en Altamira.
“Por ello, nos sumamos a la bienvenida de los asistentes para este congreso. Desde la Secretaría deseamos el mayor de los éxitos, se logren muchos acuerdos, cierren proyectos y consoliden su participación en esta industria tan dinámica que cada día crece y se fortalece, además de disfrutar de la belleza de localidad, con su playa, su gastronomía, sus centros turísticos y la hospitalidad”, concluyó la funcionaria.