La situación de falta de agua en Tampico, sede del próximo Congreso Mexicano del Petróleo, es de conocimiento del comité organizador y lanzó las medidas para los asistentes al evento programado del 19 al 22 de este mes en la zona sur de Tamaulipas, al solicitar a representantes de las compañías y asistentes el ahorro del líquido en su estancia.
En su cuenta oficial en Facebook, los encargados de llevar el evento encabezado por su presidente Humbero Salazar Soto, llamó a solidarizarse con la comunidad y adoptar medidas que van desde el uso eficiente de vehículos, la organización de rutas de transporte, el uso de material reciclaje y hasta la prohibición de fumar.
Actualmente, los preparativos siguen en la Expo Tampico y ya se instalaron carpas en el recinto ferial y ganadero, ubicado a un costado del Centro de Convenciones, habilitado para los stands de los corporativos nacionales y extranjeros participantes. Se estima la presencia de 7 mil personas y una ganancia cercana a los 130 millones de pesos, informó Turismo.
“Ante la grave crisis hídrica que afecta a Tampico y a la región sur de Tamaulipas, el Congreso Mexicano del Petróleo expresa su profunda solidaridad con la situación actual. Implementará una serie de medidas para minimizar el uso de agua durante el congreso, contribuyendo a los esfuerzos locales para el manejo de la situación”, explicó.
Confirma las acciones
Entre las medidas acordadas, llaman a todos los asistentes a optimizar su consumo de agua. Se les proporcionará información sobre prácticas sencillas y efectivas para reducir su uso en hoteles y otras instalaciones. Incluye reutilizar el líquido de la lavadora, aplicar métodos eficientes para lavar los platos y aprovechar dispositivos que reducen el flujo en los sanitarios.
Durante el evento, se emplearán vehículos con alta eficiencia en el consumo de combustible y bajas emisiones de carbono para el transporte de los congresistas. Esta medida no solo reduce la huella hídrica indirecta, sino que también contribuye a la sostenibilidad ambiental general del evento.
Se organizarán rutas de transporte compartido para reducir el número de vehículos en circulación y, por ende, el consumo de recursos. Se priorizará el uso de vehículos eficientes y de bajas emisiones para el transporte oficial del evento.
En el cuidado ambiental
Como complemento a lo anterior, el comité informó que se promoverá el uso de materiales reciclados y reciclables, promoviendo así la sostenibilidad y reducción de desechos. De igual forma, el evento se llevará a cabo en un entorno completamente libre de humo para garantizar la salud y el bienestar de todos los participantes, más un sistema eficiente de recolección y tratamiento de residuos para minimizar el impacto ambiental.
Por último, se tomarán todas las precauciones necesarias para proteger la laguna del Carpintero, al asegurar que ninguna actividad del congreso afecte negativamente este importante ecosistema local.
“El CMP solicita a todos los asistentes su cooperación para enfrentar esta crisis hídrica. Se les pide adoptar prácticas de ahorro de agua y ser conscientes de la situación crítica que enfrenta la región. La participación activa de cada uno es crucial para superar este desafío”, concluyó.
- Te recomendamos Zona sur de Tamaulipas, listo para recibir 7 mil personas en Congreso Mexicano del Petróleo: Turismo Estados