El Congreso Petrolero Interamericano que se celebra en junio próximo en Tampico, permitirá hacer una evaluación de las inversiones aterrizadas en Tamaulipas tras la reforma energética del 2014, además de abrir oportunidades de negocio con países como Ecuador, Argentina, Cuba y Guatemala.
Roberto Casillas Muñoz, presidente del Grupo Estratégico de Innovación y Sustentabilidad Energética, dijo que el evento denominado Exitep 2022 congregará a las compañías del ramo con contratos y asignaciones en la Cuenca de Burgos como aguas someras y profundas del Golfo de México para compartir sus avances y áreas por mejorar para acrecentar la actividad.
La Exhibición Interamericana de Tecnología Petrolera, programada del 6 al 8 de junio en la Expo Tampico, reunirá a 150 empresas nacionales y extranjeras más la confirmación de 8 países representados, que incluyen a funcionarios de primer nivel.
“Vamos a aprovechar esta actividad para conocer cuáles son los reales avances en Tamaulipas en proyectos e inversiones, como también proponer alternativas que reflejen un mayor movimiento en el sector de hidrocarburos, tras la reforma del 2014. Analizaremos los pendientes y cómo contribuir para que la industria avance en la obtención de petróleo y gas”, expuso el experto.
Actividad confirmada
Este congreso se programó desde el 2020, pero las circunstancias causadas por la pandemia del covid-19 los postergaron en diferentes ocasiones. La más reciente se dio en el primer trimestre del año en curso, pero el alto número de contagios provocó recorrerla otros meses.
Dentro de los invitados, Jalil Alva Monterrubio, director del Grupo Comunicador Alva, confirmó al ministro de Energía de Ecuador, Juan Carlos Bermeo, su homólogo de Guatemala Alberto Pimentel, así como Martín Guzmán de la Argentina, al cual se agregan empresarios de la compañía Cuba Petróleos.
Por último Edgar Islas Solís, subsecretario de Promoción Turística en el gobierno del estado, destacó la actividad entre la agenda del turismo de negocios que se reactiva en el estado y donde la zona sur se beneficiará con la asistencia de involucrados en el ramo, además de la participación de la iniciativa privada local, catedráticos y estudiantes.