El Estado de México conmemoró por primera vez el Día Internacional de Teotihuacan, una iniciativa que busca reconocer la riqueza artesanal, económica, cultural, gastronómica y de generación de identidad que hay en ésta zona arqueológica que no solo es vista como un municipio sino como una región completa con alto potencial de desarrollo en el mundo.
El Día Internacional de Teotihuacán nació como una iniciativa conjunta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), el municipio de Teotihuacan, el espacio turístico y cultural Aztlán, la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) y la Cancillería de México.
"El pasado 7 de marzo, el nombramiento fue autorizado por el cabildo de Teotihuacan y al momento se encuentra en proceso de validación por la Unesco. La zona arqueológica de Teotihuacán es la segunda más visitada del mundo, que en el último año acumuló más de 2 millones de visitantes, pero el proyecto es mucho más ambicioso, busca detonar de manera permanente los recorridos, visitas y riqueza de toda la zona", detalló Mauricio Massud Martínez, líder del Concaem.
Aclaró que la intención no es concentrar Teotihuacan en un solo día o en un espacio limitado, sino impactar a toda la región, es decir, a los seis municipios del Estado de México e Hidalgo, tanto con los artesanos, los artistas, los turoperadores, los narradores de historias, a quienes hacen turismo de salud, los comerciantes y también al sector gastronómico, "queremos ver la región en todo su potencial”.
Es un parteaguas
En el evento concentró a más de 2 mil personas y contó con danzas, ceremonias indígenas, una muestra culinaria y una exposición de más de 100 artesanos para visibilizar las tradiciones y arraigo; José Nery, director del proyecto Aztlán, indicó que este es un parteaguas a nivel nacional que reconfigura el arraigo de ser mexiquense y posiciona a Teotihuacan en el centro del país como un emblema más importante de la identidad.
"Es un escaparate idóneo no solo para que los visitantes de otros países conozcan la riqueza del Estado de México, sino también para que la población en general conozca y disfrute la riqueza de esta tierra. Estamos comprometidos a sumarnos a todas estas iniciativas para mostrar al mundo la riqueza cultural, gastronómica, turística, artesanal del Estado de México”, dijo.
Presentan platillos
Como parte de las iniciativas de este proyecto, Canirac presentó el platillo conmemorativo “Valle de los dioses” creado por el chef Christian Muñoz, elaborado a partir de ingredientes de la región como el chile mulato y el amaranto.
Además del producto turístico "Valle de los dioses" desarrollado desde la Cancillería en coordinación con seis municipios del Estado de México pertenecientes a la región, y dos más del Estado de Hidalgo en coordinación con el sector empresarial y la Secretaría de Turismo Federal.
Finalmente, Massud Martínez refirió que éste ha sido un ejemplo claro de la suma de voluntades y del trabajo que desde los diversos sectores y de manera organizada pueden hacer crecer todas las regiones del Estado en una visión periférica y de largo plazo.
PNMO