La implementación de un buen etiquetado no debe impactar en una reducción del consumo, señaló Jaime Zabludovsky, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico).
- Te recomendamos Con etiquetado frontal en alimentos, se haría un acto de justicia: ONG Política
“Esperamos es que el consumidor tenga mayor información para que tome decisiones correctas. El tema no es dejar de consumir, sino que se adquieran los productos en cantidades y combinaciones correctas. Se requiere tener la información para ello, un etiquetado adecuado no debería traducirse en reducciones de consumo”, expuso en conferencia telefónica.
Hoy la Cámara de Diputados aprobó con 458 votos a favor las reformas a la Ley General de Salud para el etiquetado de advertencia de productos que excedan los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y nutrimentos cítricos, cuando sea necesario.
Ahora la discusión pasará al Senado y votarse en este, de tener una respuesta positiva se haría la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y se realizaría la reforma a la Ley General de Salud.
En tanto, en el frente del poder Ejecutivo existe el proceso liderado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Economía para la coordinación de la Norma 051 de etiquetado en el que se mencionarán el tipo de etiquetado, diseño, colores y la definición de las concentraciones en las que se tendría que hacer la advertencia.
El presidente de ConMéxico expuso que el tiempo de implementación debe tomar el tiempo necesario para que exista una norma correcta. La transición hacia el etiquetado GDA fue de un año y medio, para realizar la correcta reposición de inventario.
“A veces lo que vemos en el proceso del ejecutivo es una prisa por un proceso que debería ser tener una buena norma, más que una rápida”, afirmó.
Zabludovsky expuso que la aprobación de la cámara de diputados demuestra la importancia del tema y la preocupación generalizada sobre la tendencia de sobrepeso y obesidad, algo que dijo, comparte la Iniciativa Privada.
lvm