El Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) pidió al gobierno federal que, ante la crisis generada por el covid-19 en el país, se retrase la entrada en vigor de la NOM-051 sobre el etiquetado frontal de advertencia.
“Ante las exigencias de la crisis resulta oneroso implementar y cumplir con la fecha para entrada en vigor”, señaló Jaime Zabludovsky, presidente del organismo empresarial, durante su intervención en la mesa de trabajo El papel de las cadenas comerciales, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
De acuerdo con la NOM 05,1 publicada el 27 de marzo, la primera fase del nuevo etiquetado nutrimental debe entrar en vigor el primero de octubre de este año.
El presidente de ConMéxico expuso que este proceso implica que más de 800 mil productos tengan una transformación que requiere de nutriólogos, diseñadores, imprentas, entre otros, que no están operando de manera regular.
“Proponemos que se posponga la entrada a vigor y se haga rápida y oportunamente. Esta industria es una de las más importantes del país, uno de los retos inmediatos que enfrentamos es el de incentivar el consumo”, afirmó.
Zabludovsky expuso que este tema es un gran reto principalmente para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) sobre las que recaerá el precio del reetiquetado.
El representante afirmó además que es urgente que se incluya en la lista de actividades esenciales una lista de proveeduría a las cadenas y que haya una ventanilla única para darlos a conocer certera y oportunamente, toda vez que se han detenido la producción de actividades como la producción de algunos envases y embalajes.
MCM