En febrero de 2024, la suma de retiros por desempleo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) alcanzó los 2 mil 389 millones de pesos, la cifra más alta en al menos los últimos 19 años.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), este es el febrero con el monto más alto desde los 62.1 millones de pesos que registró la Comisión para el mes de referencia en 2005.
Agregó que al compararlo con el mismo periodo un año antes, mostró una alza de un 46 por ciento. Sin embargo, de acuerdo con datos del organismo, en el pasado mes, esta clase de retiros disminuyó 6.49 por ciento, en comparación con el monto registrado en enero pasado.
Las Afores son instituciones que se encargan de administrar el dinero destinado para jubilación de los trabajadores y contemplan la posibilidad de hacer un retiro en el caso de quedarse sin trabajo.
Ante eso, durante febrero, los solicitantes de retiro por desempleo fueron 149 mil 101 millones de personas, 2.6 por ciento menos respecto al primer mes del año y aumentaron 25.65 por ciento en el periodo de análisis de un año atrás.
En cuanto a las plusvalías, que indican si los activos en los que tienen inversiones, las afores subieron su valor durante un periodo determinado. La Consar registró cuatro meses consecutivos de plusvalías en febrero, con un total de 39 mil 384 millones de pesos, desde octubre pasado cuando registro una baja de 61 mil 084.60 millones de pesos, por lo que en los primeros dos meses del año las plusvalías suman 60 mil 436 millones de pesos.
Cabe destacar que la operación de los Sistemas de Ahorro para el Retiro fueron reformados en diversas disposiciones en al menos quince ocasiones desde que son vigentes, lo que quedó registrado en la ley que los regula.
¿Qué afores registraron más retiros?
Con base en la información emitida por la Consar, entre las afores que registraron más retiros para el segundo mes del año fue la de la firma financiera Coppel, con 494.3 millones de pesos; luego la de Citibanamex, con 405.9 millones de pesos.
Seguido de XXI Banorte y Banco Azteca, con 386.8 millones de pesos y 387.4 millones de pesos, respectivamente, durante febrero.
Por otro lado, las afores con menos retiros fueron la del grupo financiero Inbursa, con 43.1 millones de pesos; y PensionISSSTE, que registró retiros hasta totalizar 7.1 millones de pesos.
EDD