La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que al cierre de diciembre de 2023, los activos netos administrados por el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) alcanzaron 5.95 billones de pesos, 19.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
De acuerdo a su último reporte trimestral, los recursos están invertidos en un régimen diversificado, para que las diferentes Sociedades de Inversión, con corte generacional, maximicen los ahorros de los trabajadores de acuerdo con la maduración del fondo en el que se encuentran.
¿En qué se invierten estos ahorros?
Para el cuarto trimestre de 2023, la distribución de cartera se concentró en:
- Deuda gubernamental.
- Deuda privada nacional.
- Renta variable internacional.
La Consar agregó que al finalizar 2023, invirtió 1.8 billones de pesos, 5.71 por ciento del PIB, para impulsar diferentes sectores de la actividad económica del país por medio de deuda privada, renta variable nacional, instrumentos estructurados y FIBRAs.
Además, señaló que se destinaron 627.5 mil millones de pesos a mejorar y ampliar la infraestructura nacional:
“Con estas inversiones, el SAR contribuye al crecimiento de la economía mexicana y a mantener el círculo virtuoso, donde los recursos de trabajadores elevan el ahorro interno utilizado para fomentar la actividad productiva del país, generar empleo y más rendimientos y recursos para el SAR, que serán utilizados para mejorar las pensiones de sus ahorradores”.
Invirtió 804.7 mil millones de pesos en instrumentos extranjeros, lo que representó 13.5 por ciento de los activos netos para diversificar inversiones y obtener rendimientos cada vez más atractivos para los trabajadores.
“La inversión se canalizó principalmente a instrumentos cuya emisión está en Estados Unidos, por lo que en su mayoría son inversiones en dólares”.
Afores alcanzan plusvalías por 464 mil 068 mdp
La Consar señaló que durante el cuarto trimestre de 2023, la economía mexicana mostró señales positivas, por lo que la industria de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) presentó plusvalías por 464 mil 068 millones de pesos.
“Esta cifra es consistente con el comportamiento de largo plazo de las inversiones del SAR, que presentaron rendimientos nominales históricos de 10.48 por ciento en promedio anual y 4.71 pro ciento en términos reales”.
Con las plusvalías registradas se revirtieron minusvalías reportadas el año previo por 215 mil 477 millones de pesos, consecuencia de altos niveles de inflación, así como aumento de tasas de interés de los diversos bancos centrales en el mundo.
Pensionados en 2023
- De enero de 2021 a diciembre de 2023, 72 mil 623 trabajadores obtuvieron una pensión bajo la Ley Vigente.
De las personas que recibieron una pensión, 4 mil 893 fueron de la Generación Transición, que optaron por retirarse bajo condiciones del Régimen 97, y todos ellos tuvieron derecho a una Pensión Garantizada.
Del total de personas jubiladas en el periodo de análisis, 92.8 por ciento corresponden a pensionados con menos de mil 250 semanas cotizadas; es decir, se beneficiaron con la disminución del requisito de semanas. Solo 7.2 por ciento hubieran alcanzado el requisito semanas antes de la reforma.
La tasa de reemplazo promedio de los 72 mil 623 pensionados fue de 72 por ciento, mientras que, de no haberse llevado a cabo la reforma, únicamente se hubieran pensionado 5 mil 263 personas con una tasa de reemplazo de 49 por ciento.
EDD