La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que hasta el momento no se tiene registro de amparos por parte de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) ante el tope de comisiones.
En conferencia virtual el titular de la Consar, Abraham Vela Dib, aseguró que esto indica que ninguna de las Afore que opera en el mercado se amparará ante este lineamiento de la reforma al sistema de pensiones que entró en vigor el primero de enero de 2021.
Agregó que a pesar de que él no está conforme con el tope en las comisiones, toda vez que las Afore se habían comprometido a reducir sus comisiones hacia 2024 y lo habían cumplido, tienen la capacidad financiera para absorber la disminución, dado que alrededor de un tercio de su gasto operativo está dirigido al rubro comercial.
El tope a las comisiones que pueden cobrar las Afore por administrar, custodiar e invertir el dinero para el retiro de los trabajadores mexicanos, tal y como lo indica la reforma pensionaria que entró en vigor a inicios de este año y fue impulsada por el ejecutivo federal desde el segundo semestre del año pasado.
Al respecto, Vela Dib mencionó que había una administradora de la cual no reveló el nombre, que planeaba interponer acciones legales contra la norma; sin embargo, el resto de las Afore la convencieron para no hacerlo, dado que eso significa un golpe reputacional para el sector.suma más de 175 mil reproducciones.
srgs