Consecuencias de coronavirus serán peores sin expansión fiscal y monetaria: BBVA

Carlos Serrano, editor en jefe del banco, indicó que dichas políticas no van a evitar la recesión económica, pero harán más rápida la recuperación.

El economista en jefe de México de BBVA Bancomer, Carlos Serrano. (Especial)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Luego de que en las últimas semanas han surgido discusiones acerca de si es pertinente que los gobiernos reaccionen con expansiones fiscales y monetarias para hacer frente a los estragos económicos que está causando la pandemia de coronavirus, BBVA México consideró que existen las razones por las que en ocasiones es necesario implementar políticas contracíclicas, como es el caso de esta contingencia.

En un análisis de distintas teorías económicas, Carlos Serrano, editor en jefe del banco indicó que por razones distintas a una recesión tradicional si es necesario reaccionar con una expansión fiscal y acciones de política monetaria, “las políticas expansionarias no operarían ahora por los canales habituales. Es decir, una expansión del gasto y una reducción en las tasas de política monetaria no van a evitar la recesión al estimular la demanda agregada pues, debido a la pandemia, las personas están temerosas de salir a consumir y las empresas no están tomando decisiones de invertir”.

Política fiscal no evitará recesión

“En efecto, una expansión fiscal y monetaria no ayudará, en esta ocasión, a corregir deficiencias en la demanda agregada y a evitar una recesión, pero ayudará a reducir el sufrimiento de los millones de personas que entrarán en situación de pobreza y a asegurar que el país pueda tener una recuperación más vigorosa. Todavía es tiempo de hacerlo”.

Agregó que las políticas expansionarias deben usarse para mitigar el sufrimiento de las personas y para asegurar una recuperación más robusta una vez concluida la contingencia sanitaria, por lo que habría que aumentar el gasto fiscal en fortalecer el sistema de y dar apoyos a la población afectada por la pandemia, a aquellos que han perdido sus fuentes de ingreso y que la encuesta telefónica de ocupación y empleo publicada el lunes por el Inegi revela que pueden ser hasta 12 millones de personas.

Más empresas en quiebra harán más lenta recuperación

Serrano señaló que para asegurar que la recuperación pueda ser más robusta, sería adecuado dar apoyos que pueden ser diferimiento de obligaciones fiscales o garantías de la banca de desarrollo a empresas, “mientras más empresas desaparezcan por la coyuntura, mayor será la pérdida de empleo y mayor el impacto en la tasa de crecimiento potencial y más lenta la recuperación”.

Además de una política monetaria más expansionaria ayudará no a través del canal habitual de estimular más crédito e inversión, sino para bajar la carga financiera de empresas y hogares ayudándoles a navegar mejor la coyuntura.

lvm

LAS MÁS VISTAS