Ante el posible regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, Verónica Ortíz, abogada y analista política, refirió que tal escenario sí implicaría problemas para México, sobre todo en temas de seguridad, migratorio y comercial.
Durante su participación el el podcast 'Norte Económico' de Banorte, la experta dijo que lo anterior se añade a los problemas o retos de la economía nacional en cuanto a la elección presidencial que se llevará a cabo en junio próximo.
“Unas posibles controversias post electorales nos dificultarán incluso procesar una transferencia pacífica del poder o que el escenario se complicará políticamente en México, la verdad es que es un caldo de cultivo muy peligroso para la relación”.
“No hay que olvidar que la relación más importante que tenemos es con Estados Unidos y que a pesar de todos los detractores que se puedan tener con ese país, es la relación y el tratado lo que nos ha mantenido justamente comercialmente avante”, añadió Verónica Ortíz.
Resaltó que más allá de denunciar la relación con Estados Unidos, lo que México debe buscar es llevar los beneficios que se dieron con el tratado, que se siguen dando y llevarlos a todo el país.
“Ahí sí tenemos, evidentemente, todavía rezagos importantes y que esos beneficios, claramente, no llegan a toda la geografía nacional”, indicó.
Sobre el tema comercial, consideró que es un sumamente importante y delicado, porque México tiene dos paneles abiertos, el de energía y el de maíz, además de un reclamo, que podría convertirse en otro panel sobre el acero chino.
“Todo esto en el marco de la revisión del T-MEC en 2026, creo que es una alerta que no debemos de pasar por alto, porque el escenario que podría llevarnos este análisis es a dos situaciones indeseables: una, que quisieran renegociar el tratado como lo hizo efectivamente Donald Trump, es decir, él sabe el caminito”, consideró.
“O la otra es que dijese que se va a salir, otra vez, amenazar con que estamos violando el T-MEC o tenemos estos paneles abiertos o lo que sea, y que pudiera amenazar con salirse”, añadió.
Comentó que este tipo de “amenazas” son creíbles en ese sentido y sí pueden causar una disrupción.
“Nos pueden afectar directamente con las expectativas que tenemos nosotros del famoso nearshoring o de la captación de mayor inversión, pues creo que nos darían directamente en la línea de flotación”, dijo.
¿ Y Joe Biden?
Por otro lado, la especialista destacó que en caso de que se reeligiera Joe Biden, existiría una presión por el tema de la erosión democrática, la erosión de las instituciones.
“Ya tenemos un poco más la idea de qué es lo que preocupa a la administración de Biden. Creo que la administración Biden se está dando cuenta de que el arreglo que teníamos y que favorecía, en todo caso, al presidente (Andrés Manuel) López Obrador con Trump”.
Refirió que a la administración de Joe Biden tiene otro enfoque y aunque a la administración del actual presidente estadunidense, lo que más le preocupa en este momento es el tema de migración; si lograra reelegirse, ampliaría su espectro de temas en los que quizá estaría bajo presión el gobierno mexicano.
PML