Ser el dueño de un auto conlleva muchas responsabilidades, una de ellas, y quizás la más importante, la de darle mantenimiento, en especial durante la temporada de lluvias, época en la tienes que tener mucho más cuidado en ciertos componentes de tu carro, para que en el camino no te tome por sorpresa algún desperfecto.
Cuando comienza la temporada de lluvias tenemos que tener nuestro auto en óptimas condiciones físico-mecánicas, puesto que todo es importante para un mejor funcionamiento, por ejemplo, puede que los limpiaparabrisas, por los años y los cambios de temperatura ya no funcionen como el primer día. De igual forma, también es importante revisar las luces y avisos de emergencia.
Llantas
En primer lugar, debemos revisar las llantas, que estén en buen estado y que la rodadura o la banda que tiene contacto con el piso tenga buena profundidad, ya que estos dibujos no son decorativos, sino permiten que el agua se canalice por estas ranuras y se retire del contacto con la llanta.
Si no están en buen estado, puede ser que el auto deslice y tenga algún impacto por falta de agarre. Se recomienda revisar las llantas frecuentemente, y si están en mal estado, cambiarlas.
Limpiaparabrisas
Las plumas limpiaparabrisas forman parte importante de la visibilidad de los vehículos, por ello es importante que se mantengan en buen estado, estos se van deteriorando con el paso del tiempo, el sol, y los cambios de temperatura. También el parabrisas y los cristales de nuestro auto sufren daño, ya que se van acumulando pequeñas manchas (depósitos minerales). Por ello es recomendable que frecuentemente se limpien los cristales con líquidos especiales para remover esta acumulación de residuos.
- Te recomendamos ¿Qué significan las luces y señales del tablero de tu auto? Negocios
Pintura
Siempre es bueno darle una muy buena capa de cera a la pintura del vehículo, pero primero se tiene que aplicar una pulida con pasta fina para quitar toda la mugre que se ha acumulado a lo largo del tiempo, posteriormente, la cera automotriz, que hará que la pintura dure mucho más tiempo en buen estado, ya que protegerá está contra los cambios de temperatura e incluso las gotas de lluvia resbalan de la carrocería de nuestro auto. La cera hace que la lluvia gotee y ruede.
Gomas y sellos
Las gomas y sellos en toda la carrocería se tienen que revisar constantemente, ya que se deterioran al paso del tiempo, éstas evitan que el ruido exterior se filtre a el auto, pero también que el agua se meta, por tanto, debemos de limpiarlas con un pequeño cepillo y retirar la suciedad que se encuentre adherida a ellas para un mejor funcionamiento.
Frenos
Debemos inspeccionar los frenos, que estén libres de suciedad, pero también que las pastillas o balatas estén en buenas condiciones, al igual que verificar que los discos no estén rayados y que se encuentre bien el nivel del líquido. Todo ello hará que nuestros frenos funcionen a la perfección.
Con estos simples consejos, podrás tener un vehículo listo para poder pasar con bien la época de lluvias, tratando siempre de no meter tu auto en charcos o inundaciones, donde será muy difícil que salgas bien librado.
AMP