¿Ya no te alcanza? Estos son algunos consejos para aumentar tu poder adquisitivo

Existen alternativas que pueden ayudarte a mejorar y aumentar tu poder adquisitivo, generándote un ingreso extra y administrando tu dinero de correctamente; aquí te las decimos.

Una de las principales consecuencias de la inflación es la pérdida de valor del dinero. | Archivo
Ciudad de México /

Una de las principales consecuencias de la inflación es la pérdida de valor del dinero, sin importar los incrementos salariales que puedan realizar los empleadores para ayudar a sus trabajadores en tiempos difíciles. Sin embargo, hay alternativas de las que puedes echar mano al igual que las empresas, para hacerle frente a este indicador.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), la inflación se da cuando se produce un aumento general de los precios. Por situaciones como esta, es que se hace un incremento al salario mínimo, pero llegan a existir situaciones que lo dificultan.

A la par, existe un número elevado de personas que trabajan de manera informal o no están protegidos por contrato de trabajo, y muy pocos de estos tienen cláusulas de revisión salarial o sus incrementos están por debajo del 5 por ciento.

Para mitigar este efecto, además de un aumento de sueldo, tener una entrada adicional de dinero no le viene mal a nadie. Por ello te recomendamos tomar en cuenta los siguientes consejos:

Aprovéchate de tus capacidades y conocimientos

Existen diversas formas de conseguir dinero en tus tiempos libres, y una de ellas es hacer uso de tus capacidades y conocimientos. Seguramente puedes encontrar trabajo como freelance sobre algún tema que conoces o que te apasiona. 

Puedes convertirte en un consultor en tu área de experiencia y resolver necesidades específicas de negocios o servicios. Otra opción es dar clases o capacitaciones empresariales.

Inicia un blog o escribe un libro. Cualquiera de estas dos opciones es redituable actualmente y verás como mejoran tus finanzas personales.

Invierte

Es momento de poner a trabajar tu dinero ahorrado. Dependiendo de la cantidad que tengas guardada, podrás determinar cuánto invertirás. 

No te preocupes si el monto es bajo, ya que afortunadamente existen diferentes tipos de inversiones, como las bursátiles, las inversiones en bienes raíces, y las del entorno web. Lo que necesitas es tener un presupuesto de inversión y dedicar tiempo a encontrar algún rubro que se acomode para darle un impulso a tus finanzas personales.

Vende en línea

El comercio electrónico ha tenido un impulso importante últimamente, pues los compradores en línea poco a poco comienzan a confiar cada vez más en las opciones de compra existentes. En este caso, se trata de aprovechar estas plataformas para vender productos usados que ya no utilizas, y que te podrían generar un ingreso.

Debido a que será una actividad para tus ratos libres, no tienes que poner tanta atención en los inventarios. Recuerda que también puedes hacer uso de tus habilidades manuales y vender cualquier cosa que puedas dibujar, confeccionar o hasta cocinar: no hay límites si se trata de apoyar tus finanzas personales.

¿Qué pueden hacer las empresas?

A pensar que las empresas lleguen a aumentar los salarios de sus colaboradores para hacer frente a la inflación, ésta aún sigue afectando el ingreso y capacidad de gasto de cada empleado y empleada. Esto se debe al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (ISR), ya que entre más poder adquisitivo se tenga, más impuestos se pagan.

Buscando encontrar una solución a esta problemática, Cobee, la startup de gestión de beneficios para empleados, comparte algunas alternativas para que las organizaciones puedan seguir apoyando a los trabajadores y trabajadoras a aumentar su poder adquisitivo y hacer frente a la inflación:

  1. A través de pactos de incrementos salariales, para hacer frente al aumento de costos. Es preferible analizar posibles subidas salariales en varios ejercicios.
  2. Implementar planes de Salario Emocional, estos beneficios van más allá de lo económico y son acciones que facilitan que los colaboradores mantengan un estilo de vida saludable y feliz, desde permitir horarios flexibles, días libres, crecimiento laboral, entre otros. Un plan de salario emocional suma mucho y más cuando se trata de contratar o retener talento.
  3. Desarrollar planes de beneficios, que pueden darse en forma de remuneración no monetaria a través del pago de servicios como despensa, restaurantes, transporte, formación o la guardería; con el fin de mejorar la calidad de vida. El costo de estas ventajas lo asume la empresa en su totalidad basándose en tecnología, convenios colectivos o en políticas internas.
  4. Gestión de planes de Compensación Total, donde se reúnen todas las formas en las que una empresa puede retribuir a sus trabajadores: monetaria, en especie y emocional. 
  5. Talleres de educación financiera. A lo largo del año podemos llevar a cabo diferentes acciones para reducir el ISR y pagar menos impuestos. En este sentido, crear espacios para instruir a los equipos de la forma de manejar sus finanzas e inclusive la forma de reducir la carga fiscal.

Es necesario tomar en cuenta este tipo de acciones no solo para hacer frente a la inflación. Varios informes resaltan que 67 por ciento de los trabajadores prefiere un salario más bajo si a cambio recibe beneficios personalizados, lo cual quiere decir que las personas están valorando más el obtener un equilibrio entre su vida personal y la profesional.

EVC

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.