Consejos para uso eficiente de la energía ante ola de calor, según el FIDE

El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica sugiere realizar una evaluación de los hábitos y acciones que llevan a cabo en los hogares y centros laborales.

El FIDE sugirió realizar una evaluación de hábitos y acciones que llevan a cabo en el hogar y oficinas. Foto: (Pixabay)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) recomendó hacer uso eficiente de la luz, sin sacrificar el confort ni la calidad de vida durante el verano, ante el incremento de la demanda de energía eléctrica, derivado de las altas temperaturas. Aquí te decimos cuáles son las recomendaciones.

El organismo sugirió realizar una evaluación de los hábitos y acciones que llevan a cabo en los hogares y centros laborales, principalmente en horarios de mayor consumo, que va de las 18:00 a 22:00 horas, para llevarlas a cabo durante momentos con mayor presencia de luz solar, cuando los sistemas fotovoltaicos se encuentran aportando energía al Sistema Eléctrico Nacional.

¿Cómo hacer uso adecuado de la energía?

El FIDE mencionó como otras medidas, procurar la ejecución de tareas domésticas que involucren el uso de aparatos como lavadoras, secadoras y planchas de ropa, así como lavavajillas en horarios con luz solar.

Usar películas de control solar las ventanas que tienen mayor insolación durante el día, para evitar el incremento de la temperatura al interior de las viviendas y el uso indiscriminado de los aires acondicionados.

Otra medida que se puede realizar es el uso de pinturas reflectivas, así como impermeabilizantes que limiten la entrada de calor al interior de las viviendas, y aprovechar esta época del año para dar mantenimiento a las viviendas.

También recomendó aprovechar los horarios en que se registran corrientes de aire fresco para permitir que circule al interior de la vivienda y procurar en la medida de lo posible la iluminación natural.

El FIDE pidió evitar luces prendidas de manera innecesaria, en jardines y espacios que no se estén utilizando, así como electrodomésticos y dispositivos electrónicos, cuando no se usen, porque aun apagados consumen entre 5 y 10 por ciento del gasto de energía eléctrica en el hogar.

"Lograr la eficiencia energética, a través de medidas enfocadas a la reducción del consumo de energía en hogares y centros laborales, hace posible reducir la huella de carbono, los costos en la factura de energía eléctrica y contribuye a la protección y cuidado del ambiente", refirió el fideicomiso.

MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.