Las vacaciones de invierno son unas de las más esperadas puesto que se cruzan con el festejo de la Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos, motivo por el cuál muchos prefieren viajar con sus familias y el auto es una de las opciones para reencontrarse con los seres queridos.
Con ello, llegan las salidas a carretera y, desgraciadamente, también los accidentes. Estos se dan por muchas causas, el alcohol, el cansancio, falta de pericia, el vandalismo y, lo más importante, porque el auto no está en buenas condiciones. Aquí te decimos algunos consejos para evitar todos estos problemas.
- Te recomendamos Estos son los autos que llegarán a México en 2023; lanzamientos más esperados Negocios
Los tres puntos de seguridad
Antes de pensar en salir de vacaciones con nuestros vehículos, debemos cerciorarnos que se encuentren en buenas condiciones para poder viajar en carretera y no tener ningún inconveniente o descompostura mayor.
Para no arruinar nuestras vacaciones, es importante revisar el triángulo de seguridad, conformado por la suspensión, frenos y dirección.
Llantas
Revisar las llantas, que estén en buenas condiciones, que tengan dibujo y que tengan la presión adecuada para salir a carretera, junto con la llanta de refacción, es otro de los puntos importantes a tomar en cuenta.
Fluidos de motor
Revisar los niveles de fluidos del motor, el anticongelante, líquido de frenos y líquido limpiaparabrisas, así como checar que no existan fugas de ninguno de estos fluidos.
Aire acondicionado
Uno de los puntos importantes a revisar es el aire acondicionado, que hará que el vehículo viaje con los vidrios cerrados y evitemos turbulencias al manejar, pero también viajaremos frescos y despiertos en todo momento.
Sobrepeso del vehículo
Evita el sobrepeso del vehículo cargando cosas innecesarias, trate de llevar únicamente lo necesario y mantenga la cajuela bien ordenada con la herramienta necesaria, como gato, llave de cruz, inflador de llantas, etcétera.
Cinturón de seguridad
Utilizar el cinturón de seguridad es fundamental, sobre todo en las plazas traseras, si es que se viaja con pasajeros, porque en caso de accidente se pueden salvar vidas.
Límites de velocidad
Uno de los principales factores de accidentes es no respetar los límites de velocidad, ya que los conductores que no tienen podrían tener un percance fatal.
Es importante respetar los límites de velocidad y pensar en todo momento en la seguridad de nuestra familia.
Descanso y cero alcohol
Antes de viajar y durante el trayecto tenemos que descansar por lo menos 30 minutos por cada tres o cuatro horas de manejo, dependiendo de como nos sentimos en ese momento.
Tampoco se debe combinar el consumo de alcohol con el manejo, porque esto inhibe nuestros sentidos y las reacciones al volante, terminando en fuertes accidentes incluso la muerte.
Uso de teléfono móvil
El uso de celular se ha convertido en uno de los principales factores de riesgo; los accidentes se han incrementado por la distracción que provocan estos aparatos, lo más recomendable es tener un manos libres en todo momento, pero sobre todo evitar el uso de este dispositivo si se está conduciendo.
Distancia y uso de luces y avisos
Guardar la distancia apropiada y utilizar en todo momento las luces bajas, así como los avisos de direccionales e intermitentes, son un factor importante que puede salvar nuestras vidas y la de nuestros acompañantes.
AMP