Las acciones de la compañía de bebidas espirituosas, Constellation Brands, cayeron más de 10 por ciento tras la consulta popular por la que se determinó que la planta de Mexicali, en Baja California no continuará.
Con un valor de 106 dólares por acción, el precio de éstas mostró una variación negativa de 11.6 por ciento.
Hoy se dieron a conocer los resultados de la consulta ciudadana en la que se resolvió, con 76.1 votos en contra, que la construcción de la planta que llevaba 70 por ciento de avance no culminará en la entidad.
“Como consecuencia, la Conagua ya no dará los permisos para la operación de la planta y el gobierno federal se pondrá en contacto con la empresa para subsanar los daños”, dijo la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Segob, Diana Álvarez, durante la conferencia mañanera del presidente.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en administraciones anteriores no se explicó a la gente cómo se hacían las cosas y no se tomó en cuenta a éste para la decisión.
“Claro que nos importa la inversión; no estamos en contra de la inversión extrajera, mucho menos en contra de la creación de empleos, pero también tenemos que tomar en cuenta la opinión de la gente y cuidar nuestros recursos naturales", dijo el ejecutivo federal.
Expuso que el gobierno va a buscar la forma de que la compañía que cuenta con la licencia para comercializar las marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos, tenga las facilidades, si así lo desean, de poner su planta en otras regiones “donde haga agua y hablar con ellos para ayudarlos en todo”.
¨No es crecer por crecer, es crecer con bienestar y con respeto al medio ambiente porque es la herencia que le vamos a dejar a las futuras generaciones”
La compañía que dirige Daniel Baima no ha emitido su postura al respecto.
MRA