La producción de vivienda en Puebla se encuentra a niveles de 20 a 30 por ciento respecto a la meta prevista de 15 mil hogares para este año, presionada por la inflación en los precios de materiales como el acero, cemento y derivados.
Así lo expuso Ariosto Goytortua López, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), al señalar que el sector aún se encuentra afectado por los estragos de la pandemia de covid-19 y el conflicto bélico en Ucrania que provocaron un encarecimiento en los insumos.
- Te recomendamos Piden 138 mil trabajadores de Puebla una prórroga al Infonavit Estados
En entrevista destacó que frente al porcentaje de producción al primer cuatrimestre del año se tiene la expectativa de lograr la meta, ya que en algunos casos se trata de proyectos a mediano plazo.
Comentó que, en algunos casos los desarrolladores cuentan con inventario que les permite construir y amortiguar los costos que presentan los materiales.
"Definitivamente es algo contra lo que estamos luchando (precios de materiales), pero a pesar de todo, se va a cumplir la meta y tenemos la perspectiva de que se logre, todavía estamos en el primer tramo del año. Seguimos con los planes de construcción, de alguna manera, dado que son proyectos de mediano plazo, lo que estamos construyendo es algo que tiene un trabajo previo", comentó.
Reconoció que el fenómeno inflacionario repercute en la industria, por lo que la vivienda al final de año podría encarecerse entre un 9 a 15 por ciento.
"La inflación sigue siendo un reto para nosotros como para muchas otras industrias. En nuestro caso, el acero, cemento y todos sus derivados tienen alta concentración de uso en nuestros proyectos y son de los insumos que más se han afectado con la inflación", comentó.
AFM