El próximo 15 de enero se realizará la nueva licitación del tramo 5 del Tren Maya, la cual quedó desierta con anterioridad tras presentarse sólo la propuesta de BlackRock, sin embargo, ahora es el objetivo de varias empresas nacionales e internacionales, como Mota Engil, La Peninsular, OHL, ICA, Cicsa y Aldesa.
De acuerdo con información recopilada por MILENIO, entre las empresas que están licitando están Mota Engil (que ya consiguió el tramo 1); La Peninsular, propiedad de Carlos Hank, que suena como una de las constructoras favoritas pese a su limitada experiencia en el sector ferroviario; la española OHL; ICA, que ya consiguió el cuarto tramo; o CICSA, propiedad de Grupo Carso que preside Carlos Slim, que tiene el tramo 2; y Aldesa, que tiene como accionista a China Railway Construction Corporation (CRCC).
Esta última adquiere mayor relevancia en cuanto a su capacidad técnica y tecnología en el sector ferroviario, ya que en su currículum tiene a favor la reciente construcción de una línea férrea de kilómetros en la India y líneas de alta velocidad ferroviaria.
El tramo 5 está dividió en dos segmentos; el norte, que va la zona del aeropuerto de Cancún a Playa del Carmen; y el sur, de Playa del Carmen a Tulum. Está previsto que el fallo de la licitación se anuncie el 31 de enero.
El tramo uno está a cargo del consorcio Mota-Engil México, en convenio con China Communicatrions Construction Company, Grupo Cosh, Eyasa y Gavil Ingeniería
El tramo dos por Operadora Cicsa y FCC Construcción, empresas del millonario Carlos Slim.
En el tramo 3 está el consorcio integrado por la española Azvi, Construcciones Urales y Gami Ingeniería e Instalaciones de México:
El cuarto por Ingenieros Civiles Asociados (ICA), mientras que en el quinto BlackRock fue la única que se presentó y se declaró desierta.
El sexto y séptimo tramo están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
El recorrido del Tren maya supone unos mil 525 kilómetros de líneas ferroviarias y 16 estaciones a través de los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
AMP