Constructoras continúan sin poder “alzar vuelo” en Hidalgo

De 300 agremiados que forman parte de la CMIC en el estado, solo 100 se han podido reincorporar a trabajos

Trabajador de la construcción finaliza su jornada laboral. (Maribel Calderón)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

De los 300 agremiados que forman parte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Hidalgo, solo 100 han logrado incorporarse a los trabajos de construcción que están proyectándose en Pachuca, los demás, continúan en la espera de que salgan oportunidades.

Así lo señaló Luis Miguel Escudero Hernández, presidente de la cámara en el estado, quien señaló que el sector ha sido golpeado desde años atrás, por lo que no han podido recuperarse.


“Hay un bombardeo de obras de construcción en la capital hidalguense, sí hay trabajo, pero éstas le pertenecen a una o dos empresas (…) el resto de las constructoras que no han podido tener un contrato están sufriendo los estragos económicos que ha dejado la contingencia sanitaria al frenarse la industria a nivel nacional por un periodo”, expuso el líder de la construcción en el estado.

Sin embargo, esta situación no se ha registrado solo en estos momentos, sino que viene de años atrás, solo que la pandemia agudizó los problemas y puso en jaque al sector de la construcción al detener las inversiones, así como a que no haya flujo de efectivo.

“Las construcciones siguen detenidas porque la actividad económica no se ha detonado y pese a que los proyectos de infraestructura están listos, pero hace falta el trámite de los oficios y autorización, que permita a las dependencias gubernamentales hacer los procesos de licitación.

“Además, la inversión privada está detenida y no hay manera de poderlos convencer de que puedan invertir cuando el mercado de la construcción es muy volátil”, expuso.

Escudero Hernández reconoció la labor realizada por el gobierno del estado y añadió que en 2019 hubo buen cierre debido a que las empresas tuvieron la oportunidad de trabajar y demostrar sus capacidades, “pero en este 2020 a pesar de que pintaba para ser un año productivo, la contingencia desaceleró la actividad económica”, lamentó.

Refirió la importancia del sector dentro del crecimiento económico, “porque refleja gran parte del Producto Interno Bruto (PIB) en México pero no quedó exenta de la crisis económica causada por el covid-19.

“Hace casi un mes que empezaron los procesos de licitación en el estado, lo que significa un respiro para los constructores, pero esperemos que pronto liberen el recurso público para que más empresas puedan trabajar”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS