Las empresas constructoras poblanas y sectores afines concursarán en busca de quedarse con la mayor cantidad de proyectos que conforman el paquete de obras públicas por 4 mil 600 millones de pesos que programa ejecutar el gobierno del estado en el transcurso de este año y a lo largo de 2024; entre ellas, la Línea 4 del Sistema Bus Rapid Transport (BRT), así como una central camionera al sur de la capital y el desarrollo de vialidades.
- Te recomendamos Línea 4 del RUTA en Puebla irá de Finsa a Casa Blanca en 70 minutos; ASÍ será su trayecto Negocios
Gustavo Vargas Constantini, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Puebla, consideró que la inversión en obra pública abonará a la recuperación de este sector que podría regresar a niveles previos a la pandemia de covid-19; además, diferentes cadenas productivas se verán beneficiadas.
Consideró que más de 150 empresas locales afiliadas a la CMIC están en la posibilidad de participar en el desarrollo de los trabajos, de tal forma que, están a la espera de que se publiquen las respectivas licitaciones y se conozcan los procesos para la ejecución de cada proyecto.
En entrevista para Multimedios Puebla, el representante de las empresas constructoras expuso que la inversión pública en puerta permitirá recuperar la actividad económica y colocar a Puebla entre los principales estados en el que se impulsa el desarrollo de infraestructura en el país.
Sostuvo que el sector de la construcción organizado y formal se encuentra listo para aportar experiencia, mano de obra, capacidad técnica y administrativa para atender los trabajos de infraestructura impulsados con inversión pública.
Mejora industria de la construcción
El anuncio de obra pública llega en un momento en que la industria presenta una tendencia de recuperación, consideró el líder de la CMIC en Puebla, al señalar que este año se observan mejores números tanto en producción de obra como en empleo, frente a los estragos que generó la crisis por la emergencia sanitaria de covid-19 en 2020, 2021 y 2022.
De acuerdo con el Centro de Estudios del Sector de la Construcción (Ceesco), el valor de producción acumulado de las constructoras en Puebla durante el primer bimestre de 2023 aumentó 59.1 por ciento respecto al mismo periodo del año previo.
Destaca que en los dos primeros meses de 2023, las oportunidades de contratos públicos y privados para las empresas constructoras en Puebla crecieron 192.7 y 41.0 por ciento, respectivamente, comparado con el mismo periodo del año previo, a pesar de una política de contracción del gasto público a nivel federal.
En el reporte “Producción de las Empresas constructoras en el estado de Puebla”, el Ceesco resalta que gran parte de la obra que se desarrolla en el estado es de carácter privado.
Durante el primer bimestre de 2023, 78.0 por ciento de la obra realizada por las empresas constructoras en el estado fue de inversión privada, lo que representó un valor de 419 millones de pesos; mientras que el restante, 22 por ciento, a inversión pública, lo que se traduce en 118 millones de pesos.
Las obras contratadas por el sector público en el estado registraron una recuperación de 192.7 por ciento. En tanto, las obras contratadas por el sector privado avanzaron 41.0 por ciento respecto al mismo periodo del año previo.
Por tipo de obra, las empresas constructoras mejoraron su desempeño debido al aumento de 282.8 por ciento en la facturación de obras para transporte y urbanización; y en obras hidráulicas con 101.6 por ciento; mientras que la edificación de vivienda, industrial, comercial y servicios y otras construcciones, también se recuperaron.
Obra pública genera empleo y cataliza el crecimiento
La industria de la construcción es uno de los motores de la economía en el estado, toda vez que incide en más de 80 ramas productivas y es una de las principales generadoras de empleo.
Conforme a datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), al mes de abril de este año, sumaron 47 mil 017 trabajadores en esta industria, lo que significó tres mil 802 plazas más con relación a las 43 mil 224 que había en igual mes de 2022.
Si bien, el empleo en este sector se mantiene al alza, aún se encuentra por debajo de los niveles de ocupación registrados previo a la crisis sanitaria.
De acuerdo con Miguel Ángel Corona Jiménez, investigador del Departamento de Ciencias Sociales en el programa de Economía y Finanzas de la Universidad Iberoamericana Puebla, la inversión pública en infraestructura será un catalizador para el crecimiento económico de la región, siempre y cuando se realice en obras prioritarias, para beneficio de la sociedad y el recurso se ejerza de manera transparente.
CHM