Constructoras hidalguenses buscan tener mayor participación en aeropuerto

Señala que la CCEH busca dar certificación a empresas afiliadas para que puedan ser parte de esta magna obra

En la presente administración el Ejército está a cargo de las principales obras de infraestructura como el Aeropuerto Felipe Ángeles. (Javier Ríos)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Con el fin de que empresarios de la construcción de Hidalgo tengan mayor participación en lo obra del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, es que el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), planea ofrecer la preparación para que las empresas locales cuenten con la certificación requerida para este objetivo.

Así lo indicó el presidente de la cúpula empresarial, Carlos Henkel Escorza, quien expuso que ya hay acercamiento con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargada de llevar el levantamiento de esta magna construcción, para conocer las necesidades que tienen y en las que participarían los empresarios de Hidalgo para solventarlas.

“La Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) a nivel nacional ya firmó un convenio y un acuerdo con el gobierno federal, así como con la Sedena, para participar en la construcción del aeropuerto, incluso, algunas empresas locales del Estado de México e Hidalgo ya hemos tenido la oportunidad de acceder a algunos contratos.
“Lo que estamos buscando es el acercamiento, mediante el CCEH, para poder ofertar los productos de los industriales que tenemos e incluso, también por medio de sus cámaras, como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), y con esto se hallará el camino para que otras cámaras puedan llegar a ser parte de la lista de proveedores del aeropuerto”, expuso el líder empresarial.

En este sentido, añadió que es necesario conocer la demanda de los productos y servicios que se están solicitando para continuar con la construcción de esta obra, y con base en esta información, saber qué se puede ofertar y a través de qué cámaras se podría realizar, aunque para ello, se requiere que éstas estén certificadas.

“Entendemos que únicamente podemos acceder algunos cuantos que contamos con la certificación que también es necesaria, por lo que estamos buscando facilidades para que podamos brindar, a través del Instituto de Estudios Empresariales, con el que cuenta el CCEH, para poder certificar a empresas que pudieran participar en esta situación”, expuso.

Indicó que esto sería benéfico para el sector de la construcción, así como para los que estarían dentro de las necesidades del aeropuerto, debido a que se vislumbra un año complicado aún tras el cambio del semáforo de riesgo epidémico a rojo, de manera virtual.

“Inicia el año complicado nuevamente con el aumento de los casos y el que nos hayan vuelto a mandar a semáforo rojo virtual que significa cierre de restaurantes, centros históricos de Pueblos Mágicos y esto a los empresarios restauranteros, del sector turismo, comerciantes, es un año complejo, también a los industriales que tienen que reducir al máximo sus plantillas y trabajar con las máximas medidas de seguridad”, indicó.

En este sentido, explicó que este 2021 es un año “con muchos retos” y que hay una luz al final del camino debido a la llegada de la vacuna anticovid, por lo que hay una esperanza para que estas restricciones no lastimen más al sector, por lo que confía en que continúe este ascenso en el trabajo y los proyectos para fortalecer a los industriales hidalguenses.

LAS MÁS VISTAS