Constructoras listas para reactivación el 1 de junio

José Guajardo Valdez, presidente de la Cmic, dijo que con el reinicio de la actividad estarán regresando más de 100 mil empleados que trabajan de manera formal en el sector.

Foto: Archivo
Esther Herrera
Monterrey /

Pese a que debieron de reiniciar actividades el sector de la construcción, las empresas afiliadas a la Cmic, delegación Nuevo León, se alistan para reanudar operaciones este 1 de junio.

José Guajardo Valdez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), dijo que con el reinicio de la actividad estarán regresando más de 100 mil empleados que trabajan de manera formal en el sector.

Indicó que las empresas constructoras deben cumplir con un protocolo fijado por la autoridad de Salud.

“Estamos a la espera de la autorización por parte de la autoridad para reiniciar operaciones, ha sido tardado porque la plataforma del IMSS hace ajustes, los contratistas tardan en darse de alta de forma correcta, lo que un proceso que debería demorarse 72 horas se ha llevado más”.

El dirigente comentó que retornarían a proyectos como mantenimiento de autopistas y carreteras, obras del sector hídrico, un tramo del Periférico que rodea la zona metropolitana de Monterrey, el Parque Libertad, entre otras obras.

Con base en los “Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral” publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de mayo, las empresas constructoras deben cumplir un protocolo, realizar algunos ajustes en los lugares de trabajo y llenar un formulario en una plataforma del IMSS.

Guajardo Valdez comentó que desde marzo se trabajó en un protocolo que cumple con los requisitos solicitados por el Estado y la Federación.

“Desde el 15 de mayo pasado estamos capacitando a los empleados de las constructoras que conforman nuestra cámara para que puedan aplicarlo correctamente”, indicó.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que las empresas que pertenecen a los sectores no esenciales que han obtenido permiso y otras reinician el 1 de junio, e incluso aunque no hayan recibido el VoBo, ya que fue el compromiso del gobierno federal.

Iván Rivas Rodríguez, director general de la agrupación empresarial, mencionó que continúa habiendo retraso de hasta cinco días en las autorizaciones para reiniciar.

LAS MÁS VISTAS