Un portafolio de obras por el orden de los 4 mil millones de pesos, esperan ejecutar constructores poblanos para este 2022 en municipios estratégicos del estado en materia de infraestructura, así como en proyectos que contribuyan a reactivar la economía frente a la pandemia de covid-19.
Héctor Alberto Sánchez Morales, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), confió en que se reactive la inversión en obra pública, la cual, dijo, se ha visto mermada por recortes al presupuesto, cambio de gobiernos municipales y la inactividad por la emergencia sanitaria por coronavirus.
Destacó que empresas afiliadas al organismo han presentado proyectos acordes a las necesidades de infraestructura detectadas en diferentes municipios del estado, por tanto, están a la espera de que puedan consolidarse.
En entrevista, explicó que parte del portafolio de proyectos consiste en obra social, es decir, que generan un beneficio para los habitantes según la política estatal de desarrollo de regiones productivas.
“Tenemos diferentes portafolios tomando en cuenta temas prioritarios en el tema educación, salud, parques, comodidad ciudadana, tema carretero. Entendiendo bien las necesidades del estado y muy sensibles a la propuesta de un impacto social, más que en obras suntuosas, es mejor cómo se ayuda a la comunidad socialmente a través de los beneficios de obra pública”, destacó.
Puebla capital concentra la mayor parte de proyectos; sin embargo, comentó que se presentaron propuestas para trabajar en comunidades que pertenecen a los municipios de San Martín Texmelucan, Tehuacán, Teziutlán e Izúcar de Matamoros, donde también se requiere infraestructura.
“Hay municipios con obra prioritaria. El gobierno tiene muy claro que hay municipios donde no se les ha metido ni un peso en otras administraciones y en ese sentido es que se está pendientes de beneficiar también a esos municipios”, señaló Sánchez Morales.
AFM