El gobierno federal tiene la misión de invertir un promedio de 50 mil millones de pesos anuales para garantizar el abasto de agua en diferentes regiones de la República Mexicana, incluido Tamaulipas, un monto que para el sector de la construcción se ve complicado de etiquetar, aunque no imposible de ejercer.
Jesús Abud Saldívar, titular de la Comisión de Infraestructura Hídrica en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), apuntó que el promedio de presupuesto en los últimos 15 años no supera más de los 12 mil millones de pesos. Ese atraso se refleja tanto en la zona sur del estado, en Jalisco, Nuevo León, la Comarca Lagunera y hasta Sinaloa.
"Los números arrojados por la Cámara arrojan que para los siguientes 25 años, la inversión pública en proyectos hídricos debe alcanzar los 50 mil millones de pesos anuales y solventar diversos problemas del agua manifestados tanto en Tamaulipas, el conocido caso de Nuevo León, también en Jalisco, qué decir de La Laguna y así también sucede en Sinaloa", agregó.
Más zonas complicadas
Aunado a esto, se encuentran regiones pegadas a la costa como Los Cabos y Ensenada, donde los mantos acuíferos se sobreexplotaron y se presentan riesgos para la población. Eso atrae la propuesta de usar tecnología, aunque implica la entrada del sector privado para dotar de los recursos necesarios.
"Siendo honestos, no podemos pensar que el país destinará 50 mil millones de pesos para garantizar el agua. Proponemos invertir el 5 por ciento del PIB cuando lo hacen en un 2 por ciento anual, un tema recurrente en los últimos 15 años, no es solo de hoy. El presupuesto de infraestructura se deja a un lado por el gobierno en turno porque tiene otras prioridades. Se debe entender como una estrategia de desarrollo", expuso Abud Saldívar.