La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) planteó un proyecto de desarrollo en la zona del Centro Histórico de la capital poblana, el cual, tiene por objetivo recuperar casonas y convertirlos en espacios idóneos para quienes buscan trabajar a distancia.
De acuerdo con el presidente del organismo, Gustavo Vargas Constantini, esa zona de la ciudad reúne las condiciones tanto en ubicación, seguridad y servicios para atraer a los llamados nómadas digitales, es decir, a profesionistas o empleados de algunas empresas que pueden trabajar desde dispositivos vía remota sin la necesidad de estar en una oficina.
- Te recomendamos Mujeres lideran crecimiento en empleo, pero 7 de cada 10 trabaja sin prestaciones en Puebla Negocios
En entrevista, comentó que se trata de un nuevo mercado que puede aprovecharse en Puebla y, a su vez, generar economía, tal como sucede en otras ciudades del mundo.
Expuso que a raíz de la situación de emergencia sanitaria por el covid-19 cambiaron las modalidades de trabajo, de tal forma que una persona que puede estar contratada por una empresa en Europa o Estados Unidos puede realizar sus labores en cualquier parte.
El representante de las empresas constructoras en el estado agregó que este proyecto se llevaría de la mano con asociaciones del sector inmobiliario, que serían las encargadas de promover los espacios recuperados.
“Se trata de rehabilitar ciertos espacios. Estamos abiertos a todos aquellos que quieran, que tengan inmuebles y quieran rehabilitarlos a hacerles un proyecto de rehabilitación y mantenimiento para después, con instituciones como la Asociación de Profesionales Inmobiliarios que los promuevan para todos estos nómadas digitales y pueden venir a vivir acá”.
El líder de la CMIC comentó que este modelo de vivienda ha tenido éxito en otros lugares del país, como es el caso de la Ciudad de México, en particular en zonas como las colonias Roma y Condesa donde había inmuebles abandonados y en la actualidad están ocupados por nómadas digitales.
“Gente que gana, por así decirlo, en Europa o en Estados Unidos que están contratados allá, pero que pueden trabajar acá gracias a los beneficios de este home office”, señaló.
AAC