Prevén constructoras la pérdida de 2 mil empleos

El freno de actividades productivas, a consecuencia de la pandemia del coronavirus, duplicará los niveles de desempleo en el sector de la construcción.

Constructores reportan 60 obras detenidas y prevén que desempleo se duplique en abril. (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

La crisis económica generada por la pandemia y el freno de actividades productivas duplicará los niveles de desempleo en el sector de la construcción, al grado que al cierre de abril se prevé la pérdida de 2 mil puestos de trabajo.

Héctor Sánchez Morales, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), refirió que este sector enfrenta una situación complicada desde el año pasado por falta de obra pública y se agravó este 2020 con la emergencia sanitaria.

Entrevistado por Milenio Puebla, comentó que solo este mes se detuvieron 60 obras a cargo de empresas afiliadas a la CMIC, es decir, proyectos de vivienda donde la regulación municipal no permitió continuar, rehabilitación de caminos o edificación de instalaciones educativas.

“Ahorita siguen abiertas menos de 40 obras, seguimos trabajando como una actividad esencial, guardando los protocolos debidos tanto por CMIC y la Secretaría de Salud. Hay muchas obras que se han ido deteniendo porque se han ido cerrando las actividades donde se estaba trabajando”, resaltó.

Indicó que de enero a marzo la industria perdió en promedio mil empleos por mes, sin embargo, al cierre de abril se duplicará la cifra de personas dedicadas a la colocación de cemento, tableros de yeso, pintores, albañiles, herreros, carpinteros que perderán su puesto de trabajo.

“La industria viene con mucha complicación. Desde el año pasado y este 2020 no ha sido la excepción y podríamos estar más complicados por el tema de coronavirus, a que se paren las actividades de una manera importante, lo preocupante es la pérdida de empleos que se han tenido a lo largo del año”.

El empresario destacó que las constructoras tampoco pueden continuar con sus proyectos debido a que proveedores de materiales se quedaron sin producto y detuvieron labores temporalmente.

Reconoció que será difícil para las empresas constructoras retomar el ritmo de producción una vez que se levante la emergencia, de tal manera que la reactivación de la industria llevará meses.

Cabe señalar que el fin de semana se reportó que un grupo armado ingresó a la obra de la Torre Nexus y robó 150 mil pesos que se destinarían al pago de la nómina, además de agredir a un grupo de trabajadores. Ante esta situación los obreros cerraron las calles para demandar el pago de dos semanas.


mpl

LAS MÁS VISTAS