Constructores de Tamaulipas llaman a tener beneficios de las obras regionales

Paquete económico

En la CMIC hay incertidumbre de dar los proyectos de infraestructura federal para el 2025 a compañías de otros estados o hasta al mismo ejército

Remodelación de carreteras en Tamaulipas.
Tampico /

Dentro del sector constructor en Tamaulipas, la petición al conocerse el paquete económico a destinarse el siguiente año es la participación de las empresas formales en los proyectos de infraestructura destinados para el estado, es decir, tenga un beneficio regional, al estar en la incertidumbre una posible participación de compañías foráneas o hasta el mismo Ejército.

Dentro de la Delegación estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el llamado es a entrar en las licitaciones, ganarlas y desarrollar los planes destinados para la entidad, particularmente en el sur al etiquetarse montos al puerto de Altamira como a la Refinería Madero, apuntó el presidente Pablo Haro Panduro.

Estos como la remodelación de la carretera Tampico-Victoria, son hasta el momento los planes presentados por la Secretaría de Hacienda ante la Cámara de Diputados, en espera de alguna modificación o inclusión antes de su aprobación.


“Existen empresas que sí han trabajado en proyectos pero son provenientes de otros estados o que ejecuta el Ejército, como ha pasado en años anteriores. Queremos ponerle un candado a esa práctica pero en la ley no está impedido, mientras en Nuevo León o Jalisco cuentan con ese blindaje y la obra se queda en sus empresas locales que compiten entre ellas”, declaró el titular de la oficina.

Tan solo en el presente año, las Asiponas de Tampico y Altamira, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), recurrieron en su mayoría a firmas de Nuevo León, Veracruz, Estado de de México, sin afiliación a la Cámara, siendo los ganadores de los concursos de obra federal.

A su vez, la estrategia anunciada por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) también es parte de la conversación dentro de la CMIC Tamaulipas.

“El bajar el proyecto de Infonavit de construcción de un millón a 500 mil viviendas, la mitad, también preocupa sobre todo que la dependencia sea quien se encargue de su edificación”, puntualizó Haro Panduro.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.