¿Un despacho de cobranza te hostiga y amenaza?, puedes presentar queja en Condusef

La Condusef supervisa y regula desde 2014 a estos despachos y obliga a las instituciones financieras a que sigan una serie de normas que protejan a sus clientes.

La Condusef a través del Registro de Despachos de Cobranza supervisa y regula desde 2014 a estos despachos. (Archivo)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Si por alguna razón olvidaste pagar tu tarjeta o no pudiste hacerlo y ahora recibes llamadas de despachos de cobranza por parte de tu banco, la Comisión Nacional para la Protección Defensa de los Usuarios y Servicios Financieros (Condusef) aseguró que estás deben cumplir con distintas obligaciones.

La Condusef a través del Registro de Despachos de Cobranza (Redco) supervisa y regula desde 2014 a estos despachos y obliga a las instituciones financieras a que sigan una serie de normas que protejan a sus clientes.

A través de este portal los usuarios de créditos pueden conocer cuáles son los despachos de cobranza que operan con los distintos bancos, y en caso de que estos despachos de cobranza recurran a prácticas indebidas, puedan presentar una queja formal.

Obligaciones de los despachos de cobranza

  • Dirigirse al Deudor de manera respetuosa y educada; comunicarse o presentarse en un horario de 7:00 a 22:00 horas.
  • Documentar por escrito con el Deudor el acuerdo de pago, negociación o reestructuración. 
  • Entregar a la Entidad Financiera los documentos que contengan los acuerdos referidos. 
  • Los pagos sólo podrán ser realizados a la Entidad Financiera que otorgó el crédito, préstamo o financiamiento.

Así mismo, Condusef aseguró que estos no deben utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas; tampoco utilizar números de teléfono que aparezcan en el identificador de llamadas como "confidencial", "oculto“ o "privado".

No deben amenazar, ofender o intimidar al Deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda; enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales u ostentarse como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad, ni establecer listas negras, cartelones, o anuncios, que hagan del conocimiento del público la negativa de pago de los deudores.

En caso de que alguna de estas prácticas sean realizadas por estas instituciones, la Condusef exhortó a los usuarios la presentación de una queja, consulta de los despachos de cobranza registrados y consultar el estado de tu queja todo en línea.

ledz

LAS MÁS VISTAS