Después de que Estados Unidos solicitó consultas de resolución de disputas contra México bajo el T-MEC, derivado de medidas la política energética del país, el sector privado nacional afirmó que es necesario cumplir con el acuerdo comercial para evitar sanciones.
El organismo empresarial que dirige Francisco Cervantes Díaz señaló que el T-MEC es un instrumento fundamental para el crecimiento y desarrollo de México, así como una fuente indispensable de certidumbre para el ambiente de negocios, inversiones y la creación de empleos.
"El inicio de este proceso de consultas es resultado de las solicitudes de empresas de Estados Unidos y Canadá a sus gobiernos. El CCE reitera su pleno compromiso con el Estado de Derecho, la certeza jurídica, la defensa de la integridad y el cumplimiento del T-MEC", afirmó.
Explicó que el proceso de consultas es uno de los instrumentos del T-MEC que permiten solucionar controversias de manera institucional entre los países miembros para asegurar su correcta implementación, por lo que seguirán muy de cerca el proceso que se lleve a cabo.
"El CCE ha conocido a través de los medios de comunicación la decisión del gobierno de Estados Unidos, así como la intención del gobierno de Canadá de solicitar al gobierno de México un proceso de consultas en relación con diversas medidas adoptadas en el sector de hidrocarburos y eléctrico", concluyó.
AMP