Los Consultorios Adyacentes a Farmacias (CAFs) realizan diariamente más asistencias médicas que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el servicio de salud pública más prominente del país, señaló Santiago González, presidente Asociación Nacional Distribuidores de Medicinas (Anadim).
En el marco de la presentación del Código de Ética de CAFs, el representante del sector señaló que de los 9 mil puntos de venta asociados a la Anadim y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), 4 mil 500 cuentan con consultorios, que en promedio brindan 130 mil consultas diarias.
- Te recomendamos Director del IMSS rinde homenaje a víctimas de covid-19 Ciencia y Salud
Este tipo de consultorios realizaron en 2015 cerca 325 mil consultas diarias; en tanto, el IMSS realizó 290 mil y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) 75 mil.
"De los consultorios de farmacia han tenido una gran penetración en el país 7 de cada 10 usuarios tienen seguridad social pero prefieren usarlos por su conveniencia. El nivel de desembolso es bajo, presentamos alta conveniencia, se habla de menos de 22 minutos", señaló.
Indicó que esta penetración se relaciona con ventaja y de hecho se estima que 80 por ciento de los usuarios de estos servicios volvería a tener atención en ellos; sólo 2 por ciento afirmó que no regresaría a un CAF.
"Son una gran plataforma para la promoción de la salud y detección temprana. Las autoridades cuentan con el sector privado para seguir sumando en este sentido", dijo por su parte Patrick Devlyn, presidente la Mesa de Salud del Consejo de Salubridad General.
El representante de la Anadim añadió que ante la pandemia bajó entre abril y mayo alrededor de 50 por ciento; desde junio ha habido una recuperación, aunque todavía por debajo de las cifras de 2019.
"Con esta protección estaremos cerrando el año con alrededor de 20 por ciento de menos consultas que el año pasado; eso es algo que también ha pasado con consultorios médicos privados", sostuvo.
Código de ética
El Código de Ética Consultorios Adyacentes a Farmacias, que expusieron los representantes del sector, tiene como fin homologar la atención de prestación de servicios a pacientes y familiares y los profesionales que intervienen en el cuidado de estos.
El documento se realizó con base en cuatro rubros: disposiciones generales,, relación con el paciente, relaciones de los médicos del CAF con la farmacia; y relación con la industria farmacéutica.
- Te recomendamos ¡Atento! Geles antibacteriales que se prohibieron en EU aún se venden en México Negocios
"Además hubo una propuesta que se está concretando que tiene que ver con la certificación de médicos generales. Existe una instancia para la profesionalización con Conamege y el consejo. Estamos promoviendo la certificación con la finalidad de mejorar a los médicos que ahí trabajan", dijo Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General.
Expuso que el trabajo del consejo será darle seguimiento y certidumbre al documento.
Señalaron que en el caso de Telemedicina está pendiente en norma para poder tener el marco jurídico de está con total seguridad.
"Hoy hay suficientes plataformas tecnológicas que nos podrían ayudar a llegar a mucha mayor población pero ncesitamos hacer cambios en normas para poderlos hacer", indicó González.
Afirmó que si bien las consultas que se realizan en CAFs son para padecimientos de enfermedades agudas, hay un creciente número de consultas relacionado con padecimientos crónicos, por lo que se espera que estos evolucionen en este sentido.
GGA